Facebooktwitterlinkedin

A lo largo de su historia, Google ha tenido que ganar muchas batallas para tratar de controlar las malas prácticas que muchos webmasters realizan con el fin de tratar de engañar a su algoritmo y mejorar su posicionamiento de forma ilícita. Poco a poco el gigante de internet va ganando terreno en su lucha contra el webspam y en su intensa búsqueda por informar a los internautas sobre estas prácticas y cómo denunciarlas.

Qué es el webspam o spam web

Ojo: al referirnos a webspam no estamos hablando de esos mensajes de correos molestos que clasificamos como spam en nuestras bandejas de entrada. El concepto webspam es el término utilizado para definir a las malas prácticas de webs que intentan engañar a Google para mejorar su posicionamiento o, directamente, llevan a cabo actividades ilícitas para ello.

Entre los elementos considerados parte del webspam están:

  • La utilización de redireccionamientos engañosos a otras webs
  • Páginas sin contenido o con contenido sin sentido
  • Texto oculto o invisible
  • Páginas que imitan a otras webs o que suplantan la identidad de una persona
  • Páginas con opiniones falsas
  • Directamente, webs pensadas para recoger los datos del usuario y utilizarlo para fines ilícitos

La lucha de Google contra el webspam: sus algoritmos automatizados

Si bien Google refina constantemente su algoritmo para enfrentar el webspam, también ha puesto a disposición de los usuarios un sitio web por medio del cual es posible generar un reporte de forma manual.

Tal y como Gary Illyes, webmaster en Google, aseguró en el blog oficial de la compañía, la mayoría de estas denuncias no acaban en una acción manual (procedimiento por el que un revisor humano determine si el sitio web es spam o no y de serlo lo penalice de inmediato). Sin embargo, están destinadas a ayudar a comprender a su algoritmo el lugar donde puede haber fallos de cobertura en sus sistemas automatizados en la detección de spam. Google utilizará esta información con el fin de actualizar estos algoritmos, así que no verás caer un sitio web simplemente por el informe.

Según su último informe, Google asegura que ha incrementado un 60% la detección de este tipo de páginas, es decir, de las 25.000 millones de páginas de webspam detectadas en 2019, el gigante de las búsqueda fue capaz de detectar 40.000 millones de estos sitios web cada día durante 2020. Entre las 40.000 millones de páginas de webspam detectadas diariamente por Google se incluían sitios pirateados, páginas engañosas y otras formas de webspam entre estafas y fraudes.

Este gran avance ha sido gracias a la ayuda de su inteligencia artificial. Y si bien el webspam y los sitios hackeados “continuaron proliferando en 2020”, Google aseguró que han mejorado “la capacidad de detección en un 50%”, lo que dio como resultado que la empresa eliminara la mayor parte de este webspam pirata de sus resultados de búsqueda.

Cómo ayudar a Google a detectar el spam

De acuerdo con las directrices de Google en relación con la denuncia manual de webspam: “Si crees que otro sitio está abusando de las pautas de calidad de Google, puedes denunciarlo presentando un informe de spam. Google prefiere desarrollar soluciones escalables y automatizadas a los problemas, y utilizará el informe para mejorar aún más nuestros sistemas de detección de spam”.

Puedes realizar un informe manual de un sitio que probablemente realiza webspam en la página web de Google específica para estas denuncias. Una vez que has realizado el informe, los empleados de Google pueden asignar alguna sanción a sitios o páginas individuales, sin embargo, los informes de spam no conducirán en todos los casos a estas acciones manual directamente en el sitio web. Por otro lado, si tú recibes una acción manual, se se informará directamente con un mensaje en Google Search Console.

Qué tipo de contenido puedes denunciar a Google

Contenido fraudulento

Tal y como explica Google, «El contenido fraudulento intenta mejorar su posición en los resultados de búsqueda de Google valiéndose de diferentes estratagemas; por ejemplo, puede incluir texto oculto, páginas puerta o redirecciones engañosas, o usar técnicas de encubrimiento. El objetivo de estas prácticas es afectar a la calidad de nuestros resultados y empeorar la experiencia de búsqueda de todos los usuarios».

Spam de enlaces de pago

Para Google «La participación en esquemas de enlaces supone una infracción de las directrices para webmasters de Google y puede afectar al posicionamiento de un sitio dentro de los resultados de búsqueda».

Software malicioso

Si crees que un sitio está infectado por software malicioso o distribuye software malicioso o no deseado, puedes avisar a Google desde este formulario.

Si crees que has encontrado una página diseñada para parecerse a otra y así robar información personal de los usuarios, Google cuenta con un formulario específico para denunciarlo.

Por supuesto que le tomará algo de tiempo a Google recopilar la información de estos informes de spam para mejorar su algoritmo y que muestre un impacto en los resultados de búsqueda, premiando a las webs que siguen las directrices que Google ha marcado.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram