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En el panorama actual del comercio electrónico las redes sociales han estado tomando cada vez mayor importancia, especialmente gracias al liveshopping, también llamado live commerce o live streaming commerce. Esta creciente tendencia aprovecha el gran impacto y alcance del contenido de vídeo en vivo para impulsar las ventas de un producto. De esta manera, y siguiendo el estilo de las clásicas teletiendas, se logra crear una experiencia entre usuarios y marcas más interactiva, ayudando a mejorar tanto el engagement como la conversión de las marcas.

Desde hace un tiempo YouTube ha estado trabajando en impulsar los medios de monetización dentro de su plataforma. Como podemos ver en el ejemplo de las Súper Gracias y que se suma a la familia de funciones de monetización para creadores de contenido. Sin embargo, también se ha dedicado a abrir camino dentro de su red para el eCommerce, razón por la cual ha lanzado una prueba inicial centrada en el live shopping.

YouTube se lanza al mundo del live commerce

En España ya hemos visto casos de live commerce, como los de Laagam o Media Markt, con distintos enfoques y plataformas utilizadas. De hecho, en el caso de Media Markt, el retailer utilizó YouTube para hacer la presentación de distintos productos, que contaban con precios especiales de duración limitada. Sin embargo, la experiencia no era del todo completa, ya que faltaba la posibilidad del clic, de comprar directamente el producto que el espectador estaba viendo en pantalla.

Partiendo de este punto YouTube ha estado trabajando en expandir sus herramientas de monetización y comercio electrónico. Como parte de este trabajo de expansión, anunció el lanzamiento de una nueva función para compras integradas dentro de los vídeos en vivo de la plataforma. El anuncio realizado por Google, respalda otra serie de esfuerzos llevados a cabo por el gigante tecnológico para impulsar el comercio electrónico dentro de sus diferentes productos. Por otro lado esta prueba, como explican en su blog, ya se había probado anteriormente, pero en vídeos, nunca en emisiones en directo.

 

Esta nueva integración se ha habilitado para un grupo selecto de creadores, en orden de evaluar su rendimiento y poder mejorarla antes de lanzar el producto final. Esta función permitirá que los usuarios puedan buscar y comprar productos en tiempo real, sin tener que abandonar el vídeo en vivo. Esto genera una experiencia de compra menos disruptiva para los usuarios, que además pueden valerse del criterio de sus creadores favoritos a la hora de encontrar nuevos productos.

Un paso más hacia una nueva era de social commerce

Los vídeos se han vuelto una de las mejores formas para decidir qué productos comprar, gracias a los creadores de contenido que se encargan de hacer reseñas, unboxings y presentaciones. Para YouTube esto ha significado un crecimiento exponencial en contenidos relacionados con productos y ofertas, hasta el punto de que la duración acumulada de estos vídeos suponen más de 1.000 años de tiempo de visualización en la plataforma.

De esta manera la plataforma de vídeos se ha ido convirtiendo en un ecosistema predilecto para el eCommerce, lo cual le ha llevado a probar nuevas herramientas y funciones dedicadas a impulsar el comercio electrónico, como pueden ser los anuncios de realidad virtual o la incorporación de listados de productos debajo de los vídeos.

Imagen: Depositphotos

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