Shares

Normalmente escuchamos de gimnasios físicos en donde nos acondicionan para quemar grasa, fortalecer los músculos y ganar resistencia.

Pero lo interesante es que también es muy necesario el gimnasio mental, en donde la preparación se orienta hacia el control y la estrategia de los pensamientos, la creatividad y la memorización de conocimiento, las ideas y el enfoque, así como la toma de decisiones más acertadas.

El ajedrez como gimnasio mental

Existe una actividad como el ajedrez que se adapta perfectamente al gimnasio mental, porque es accesible a todo tipo de persona, no requiere mucha inversión, divierte y enseña, desarrolla habilidades de estrategia y flexibilidad de pensamiento, análisis y creatividad, control y disciplina.

Centros para el desarrollo mental

En España se acaba de abrir un gimnasio mental orientado a niños y adultos bajo el nombre Liceum, en donde no solo se puede jugar ajedrez sino aprender de teatro, compartir juegos de mesa, hacer magia, practicar la escritura, mejorar las técnicas de lectura y estudio.

El objetivo de este gimnasio mental es el de generar el hábito permanente de aprender, generar conocimiento y desarrollar la mente, en forma continua y metódica, para que las ideas recibidas no se olviden tan rápido como llegaron, sino que se afiancen para poder ser aplicadas en la vida práctica y el trabajo.

Beneficios de ejercitar el cerebro

Ejercitar el cerebro no solo es importante para ser más inteligentes y desarrollar el talento, sino para mantener nuestra salud y habilidad cognitiva intacta en el tiempo, previniendo de enfermedades de la vejez como el Alzheimer,  la concentración y el sistema de aprendizaje.

Algunos ejercicios de gimnasio mental incluyen modificar nuestros hábitos como escribir con la otra mano, mover las dos manos con movimientos diferentes en simultáneo, ejercitar la memoria, retar el cerebro y mantenerlo activo, jugar al crucigrama o a la sopa de letras, la mímica y los acertijos.

Tecnología para ejercitar la mente

Existen varias aplicaciones que se encuentran al alcance de tu móvil o aparato electrónico como Lumosity que utiliza juegos para rotar la mente, NeuroNation para desarrollar rutinas de ejercicios periódicos, Memorando, Smart, Skillz, Khan Academy, Duolingo, Ted, entre otros muchos juegos y aplicaciones.

También son muy utilizados los juegos para desarrollar la lógica que sirven de gimnasio mental, del estilo del Sudoku con números, Yellow y Red, Infinity Loop creando patrones, Hook o rompecabezas, Roll de Ball para encajar las piezas.

El poder de la Gamificación como herramienta de marketing y capacitación

El Neuromarketing

El marketing también ingresa al campo de la mente, en este caso buscando conocer y penetrar la mente de los consumidores para ganar su preferencia, bajo la denominación del Neuromarketing, que se encarga de analizar las razones y emociones presentes en el proceso de compra de una persona.

El cerebro se dispone a comprar cuando le dan recompensas, le ofrecen novedades y exclusividades, reconoce que es escaso y cuestión de oportunidad, le aporta y genera aprendizaje, le ofrecen experiencias enriquecedoras, le disminuyen el dolor y le solucionan un problema.

El Neuromarketing aplica las técnicas del color para influir emocionalmente, contar historias para vincularse con la audiencia, el Branding e Imagen para transmitir y generar confianza, la ubicación del contenido para que atraiga visualmente donde deseamos.

9 claves para generar impulso de compra en eCommerce

La gimnasia mental es una práctica cada vez más recurrente por:

  • Sus bondades en el crecimiento intelectual y desempeño de las personas.
  • Mejorar la salud en la edad adulta previniendo enfermedades.
  • Utilización de variadas aplicaciones de fácil acceso en los móviles para ejercitar la memoria y la lógica.
  • Las bondades que representa para el marketing la utilización de las estrategias de Neuromarketing para influir en el proceso de compra del consumidor.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram