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Existe una tendencia, especialmente en los jóvenes entre 14 y 24 años, por preferir la comunicación en texto por encima de la verbal, lo que se denomina la Generación Mute o Silenciosa, que se la pasa chateando y enviando mensajes de texto con sus amigos, en lugar de hablar y expresarse con la voz.

Lo que nos lleva a preguntarnos, acerca de las implicaciones que pueden generar estos cambios de hábitos y preferencias.

Razones que originan la Generación Mute

La Generación Mute es una respuesta a ineficiencias, creencias e incomodidades, ocasionadas por la comunicación por voz:

  • Que consume más tiempo que un mensaje de texto.
  • Exige que la otra parte se encuentre disponible lo cual es ineficiente.
  • Interrumpe la actividad que te encuentras realizando lo que genera incomodidad.
  • En resumen las llamadas pueden convertirse en estresantes y molestas.

En cambio, los mensajes de texto son ágiles, siempre oportunos, ofrecen privacidad, eficientes para comunicarse entre las partes porque no requieren que ambas partes se encuentren al mismo tiempo disponibles, más económicos y aportan a la productividad, todos ellos atributos que promueven en forma positiva la creación e incentivo de la Generación Mute.

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Implicaciones de la Generación Mute

No creas que pasará desapercibido en el entorno el hecho de que exista una Generación Mute, que prefiera comunicarse por escrito en lugar de hablar, enviar mensajes de texto y no utilizar la voz.

En el trabajo la Generación Mute fomenta el trabajo virtual que puede realizarse a distancia.

Los mensajes de texto facilitan y agilizan la creación de relaciones ya que se reducen las barreras del encuentro físico y las citas previas.

La comunicación por texto exige mayor claridad porque los mensajes son condensados, lo cual puede generar que se mal interprete la situación o las instrucciones.

La Generación Mute exige que las personas dispongan de los medios electrónicos, el acceso a Internet, la educación digital, la confianza y flexibilidad para adaptarse a un mundo que se cambia se renueva todo el tiempo.

Los negocios enfocados en la Generación Mute

Sin duda, los negocios más afines y pertinentes a la Generación Mute corresponden a los digitales, aquellos que sirven a los clientes y usuarios a través de Chatbots, que utilizan la tecnología en forma intensiva para brindar experiencias.

En donde el mensaje de texto y la comunicación escrita y visual interactúa en variadas formas con los visitantes de las webs y las tiendas virtuales.

Incluso la comunicación verbal se puede utilizar con la Generación Mute, a través del WhatsApp y los asistentes de voz, los mensajes grabados e instantáneos, que muchas veces son bastantes productivos, porque te permiten enviarlos desde cualquier lugar mientras te encuentras en movimiento.

En la era digital en donde la información viaja y se recibe en tiempo real y todo el tiempo en forma ininterrumpida, el silencio y la privacidad comienzan a ser fundamentales para que no afecten nuestro diario vivir.

Allí nace la Generación Mute que no utiliza las llamadas telefónicas para comunicarse sino la mensajería digital. Se dice que es más propicio este ambiente para los jóvenes, pero también hay que incluir a los adultos.

Imagen: Freepik

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