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Según Asocolflores, el mes de febrero es el mes más importante para este mercado en Colombia, por obvias razones, ya que se trata del mes de los enamorados, el mes en el que las parejas suelen hacerse regalos de este tipo y en el que el sector floricultor registra el pico más prominente de las ventas en comparación con el resto del año. Este año, sin embargo, con la influencia de la pandemia y de las restricciones de movilidad, el sector apostará por el comercio de flores online para cubrir la gran demanda que se espera al acercarse cada vez el día de San Valentín.

Según Andrés Solano, quien preside Asocolflores, se está esperando exportar más de 700 millones de tallos, representando, al menos un 15% de los ingresos anuales del gremio. La mayoría de los pedidos de tallos de flores, al menos en tiempos normales, provenía de los Estados Unidos, ya que en ese país el día de San Valentín es bastante comercial. Los floricultores colombianos esperan que el eCommerce les ayude a canalizar mejor los pedidos que se hagan desde el exterior.

Qué es el eCommerce: haz dinero en internet

Así, el canal online será perfecto para impulsar al sector en una época especialmente difícil para las ventas presenciales. La economía digital se ha presentado como un salvavidas en medio del cambio en los hábitos de consumo causados por el confinamiento.

De acuerdo con el último informe de la CCCE, en Colombia el número de transacciones digitales ascendió hasta en 20 millones, es decir un aumento del 79% en agosto de 2020. Y si bien las categorías de alimentación fueron las más favorecidas, cualquier sector puede aprovechar el impulso de este canal.

Las ventas de flores online dominarán febrero en Colombia

Tanto dentro como fuera del país se espera que las solicitudes de rosas, crisantemos, claveles y muchas otras especies de flores se realicen a través de los canales online y que estos registren un crecimiento similar al del año pasado.

Procolombia afirma que la aceleración del sector floricultor el año pasado resultado de un fuerte incremento en la demanda, hizo que las principales empresas exportadoras de flores incrementaran aún más sus expectativas para el presente año. Sumando esto a que ahora estarán disponibles para vender a través de una campaña eCommerce hace que el optimismo del sector se encuentre bien fundamentado.

Sin embargo, así como la crisis del coronavirus ha afectado a muchos sectores, incluso en las ventas online, también puede afectar al sector floricultor. No obstante, la producción de tallos fue lo suficientemente efectiva como para que se tuvieran esperanzas de poder cubrir una enorme demanda de cara al mercado internacional.

La pandemia aceleró el crecimiento de las ventas de flores en 2020

A pesar de los temores bien fundamentados del sector, la verdad es que el año pasado se vivió una aceleración del mercado, una tendencia que podría mantenerse en 2021. Es por esto que, para Fernando Sandoval, gerente general de Flores Cattleya, una de las empresas exportadoras de flores más importantes del país, asegura que mantienen un carácter optimista a pesar de las adversidades y que el sector espera que los pedidos y exportaciones finales asciendan hasta los 700 millones de tallos de crisantemos, lirios, claveles y otras especies.

Además, resaltó nuevamente que los principales destinos de estos tallos serían tanto Estados Unidos como Canadá, países en los que históricamente se ha visto un gran incremento en la demanda de los arreglos florales para estas fechas y cuyas empresas distribuidoras han sido clientes históricos de las empresas exportadoras colombianas y de otros lugares de Latinoamérica. Se espera que los pedidos provengan en mayor medida de los estados de Texas, Pensilvania, Nueva York e Illinois.

Imagen: Depositphotos

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