Copiar enlace

FedEx, uno de los mayores operadores logísticos a nivel mundial, ha anunciado su nueva apuesta por el comercio electrónico a través de una nueva plataforma llamada Fdx, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este año. Esta plataforma, catalogada por el CEO de la empresa como “un gemelo digital de su red física” estará disponible solo en Estados Unidos, y actualmente es posible acceder a ella previa invitación a través de una solicitud enviada a Fedex. 

La idea tras el desarrollo de esta plataforma es ofrecer soluciones integrales de eCommerce a minoristas online, haciendo más fácil la gestión de la cadena de suministro, la venta a clientes y agilizar las entregas y devoluciones.

«FedEx se está transformando en un negocio digital impulsado por nuestra extensa red de transporte físico, aprovechando nuestra escala y conocimiento del movimiento de 15 millones de paquetes por día», explicó el CEO de FedEx Corp, Raj Subramaniam. «A través de fdx, mejoraremos nuestras relaciones con comerciantes de todos los tamaños para ayudarlos a optimizar y hacer crecer sus negocios». 

En este sentido, Fdx facilitará datos e información a las marcas para que estas puedan mejorar la gestión de todo el customer journey.  Por otro lado, será una ayuda para que los comerciantes puedan tomar decisiones logísticas más estratégicas, cubriendo desde la demanda inicial hasta la entrega y devoluciones.

Esta iniciativa surge en un momento en el que FedEx mantiene una dura competencia en el sector logístico estadounidense, especialmente con Amazon Logistics, la cual ha sido considerada una amenaza para su negocio, a través de sus operaciones en campos como el FBA

Todo parece indicar que esta apuesta por el eCommerce aprovechará buena parte de las funcionalidades de la plataforma ShopRunner. Este negocio fue comprado por FedEx en 2020, y en aquel momento lo presentó como “la plataforma de comercio electrónico que conecta a los compradores en línea con sus comerciantes y marcas favoritas”. Los clientes de esta app de suscripción podían disfrutar de beneficios como envío gratuito en dos días, devoluciones gratuitas y descuentos exclusivos para miembros en las tiendas asociadas al mismo. Sin embargo, actualmente, el dominio ShopRunner no está operativo.

En cualquier caso, ante los rumores surgidos, desde FedEx han querido aclarar que este movimiento no significa el paso del operador logístico al modelo de marketplace: “No estamos en el negocio del marketplace. Estamos tratando de ayudar a las empresas a construir la mejor experiencia posible desde la demanda hasta el post-compra. Les proporcionamos las capacidades digitales y las percepciones, y la información, y ellos son dueños de la experiencia con su consumidor”.

Una apuesta basada en la optimización logística

La nueva plataforma Fdx promete combinar la infraestructura existente de FedEx con nuevas capacidades, logrando así procesar la entrega y devolución de productos a través de una plataforma de mercado con inteligencia integrada. A su vez, la plataforma ofrece a los compradores mayor comodidad para las compras online junto con un seguimiento en tiempo real de las entregas y un proceso simple para las devoluciones. 

Entre estas funciones destacan:

  • Compartir fechas estimadas de entregas a lo largo de la experiencia de compra.
  • FedEx Surround para visualizar los envíos en tiempo real y tomar decisiones estratégicas.
  • FedEx Sustainability Insights para conocer datos de las emisiones de carbono y tomar medidas más sostenibles en la cadena de suministro.
  • Gestión más ágil de las devoluciones.
  • Integración de información proveniente de la red de FedEx en tiempo real en los sistemas de gestión de pedidos, para descubrir rutas más eficientes y rentables.
  • Crear una experiencia personalizada para el cliente tras su compra

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram