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En mayo de 2017, Facebook anunció que mejoraría sus políticas para desterrar a los anuncios que incluyeran contenido malicioso, anuncios disruptivos o impactantes, pero eso no ha sido suficiente. Esta semana la compañía anunció que ampliará estos esfuerzos y reducirá aún más la distribución de los anuncios que hagan clickbaiting y sean de mala calidad.

La plaga de los anuncios que hacen clickbaiting 

Los anuncios que hacen clickbaiting por regla general se componen de un titular impactante y una imagen, una combinación que llama la atención de los usuarios. Cuando estos hacen clic sobre ellos se encuentran con contenido no deseado o que simplemente no es relacionado con el titular, lo que lleva a una decepción.

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Si bien las políticas de Facebook incluyen ciertas restricciones contra el  contenido de baja calidad y que incluya clickbait, ahora la plataforma pondrá más atención en todos los anuncios que muestren las siguientes características:

Anuncios de clickbaiting para crear interacciones

Muchas veces hemos nos hemos encontrado con publicaciones o anuncios que empiezan con “Like y comparte”, una frase que por lo general incluye contenido de muy baja calidad. Con estos anuncios los publicistas quieren crear un engagement de forma engañosa al solicitar un “me gusta” para ofrecer mayor información sobre el contenido, o incluso que se realicen comentarios para mejorar la información que los usuarios buscan.

Imagen: Facebook

Este tipo de clickbaiting está prohibido desde hace un tiempo en la red social y ahora los anuncios que lo muestren serán penalizados.

Retención de información en el contenido

Seguramente alguna vez has visto un anuncio de este tipo: se muestra un titular y vista previa del contenido que mueve la curiosidad de los lectores, creando incertidumbre con el fin de que los usuarios hagan clic en el anuncio para entender el contexto por completo.

Imagen: Facebook

Además en muchos de estos anuncios se muestra una imagen que sugiere una intención en el contenido, y al leerla se trata de algo totalmente diferente. Este contenido es tomado como clickbaiting por la red social y será penalizado.

Utilizar lenguaje sensacionalista

Los anuncios que utilicen titulares exagerados, por ejemplo “No creerás las razones por las que la zanahoria es el alimento del futuro” o que busquen provocar una reacción por parte de los usuarios al ser sensacionalistas, pero que al hacer clic sobre ellos llevan a una página de destino diferente, entrarán en la lista negra de la red social.

Imagen: Facebook

Cómo penalizará Facebook los anuncios que contengan clickbaiting

Si bien Facebook ha declarado que estas nuevas directivas serán aplicadas de forma intensiva a todos los publicistas en su plataforma: los anuncios de medios de entretenimiento, aquellos que estén relacionados con temas sobre política o de impacto o que sean de gran importancia pueden verse más afectados, ya que estas categorías de anuncios utilizan estos métodos de clickbaiting con mayor frecuencia.

La penalización que tendrán los anuncios de clickbaiting en Facebook podrá ser desde tener menor alcance hasta ser desaprobados totalmente en la red social, por lo que no podrán publicarse.

Además, aquellos publicistas que tengan varios anuncios etiquetados como de baja calidad, pueden ver todas sus campañas afectadas, es decir, si Facebook identifica a un anunciante que utilice técnicas de clickbaiting o anuncios de baja calidad de forma frecuente, todas las campañas, aún las que no tengan este tipo de contenido, serán penalizadas.

 

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