Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook explora todos los caminos hacia la innovación y la tecnología, y la Inteligencia Artificial siempre ha sido un tema central en sus investigaciones y experimentos en la plataforma. Ahora, Facebook M se lanza al mundo como el nuevo asistente virtual que trabajará en la mensajería instantánea Messenger y  realizará sugerencias a los usuarios.

Facebook M inicia la era de la IA en la red social

Como te hemos comentado, este 2017 será un gran año para la inteligencia artificial así como para los chat bots o asistentes virtuales, y Facebook no podía estar al margen de este gran movimiento digital.

Este nuevo asistente virtual rastreará las conversaciones que se lleven a cabo en Messenger para que cuando un usuario esté conversando con otro, pueda contribuir contenido como stickers, ubicación, y además sugerirá acciones como creación de citas, hacer pagos móviles o iniciar encuestas grupales entre otras acciones.

Por ejemplo, si un usuario escribe “Me debes dinero” Facebook M sugerirá utilizar su función de pagos. Si alguien se despide y dice “adiós” entonces el asistente virtual recomendará una serie de GIF relativos a despedida.

Podría pensarse que esto es demasiado invasivo, pero el nuevo Facebook M promete ser más discreto, ya que si bien las recomendaciones aparecerán en la ventana activa del chat, sólo las podrá ver a quién van dirigidas, a menos que el usuario quiera compartirlas.  

El asistente virtual está diseñado para sacar provecho a todas aquellas características que no son tan conocidas en Messenger. Además de stickers y pagos, Facebook M también puede recomendar el uso compartido de ubicaciones, recordatorios y opciones para pedir y compartir viajes en Uber.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

 

Características de Facebook M

Esta no es una iniciativa nueva de parte de Facebook. En 2015 la compañía comenzó a probar estas recomendaciones con un pequeño número de usuarios, que además ayudaron a entregar su mecanismo de autoaprendizaje.

David Marcus, vicepresidente productos de mensajes de Facebook comentó para wired. “Puede realizar tareas que otros (asistentes virtuales) no pueden… eso es porque, además de usar inteligencia artificial para completar tareas, M está impulsado por gente real”.

Así que Facebook M es un híbrido. Muchas compañías como Google lanzan aplicaciones y productos de ingeniería que funcionan como asistentes personales, unos exclusivamente por medio de inteligencia artificial y otros que emplean a personas para responder a los usuarios.

Facebook M es una mezcla de éstas características, hay un grupo de empleados en la red social que se encargan de que todo marche bien en caso de que el asistente no comprenda bien lo que el usuario desea, y le ayudan a aprender, pero su funcionamiento principal es la inteligencia artificial.

Otra diferencia es que Facebook M no aplicará la misma experiencia a todos. Aprenderá los hábitos de los usuarios individualmente y se personalizará para ellos.  Así, si un usuario normalmente lo ignora, se verán menos sugerencias, o si nunca se utiliza la opción de pagos pero constantemente se envían stickers, sugerirá más de éstas últimas.

Además, si realmente no eres fanático de las sugerencias de Facebook M, también habrá la opción de desactivarlo por completo o sólo ciertas recomendaciones en la configuración de Messenger.

Por ahora Facebook M está disponible en los sistemas operativos iOS y Android para los usuarios de Estados Unidos, pero es seguro que estará eventualmente disponible para todos a nivel global.

¿Te interesaría probarlo?

Imagen: Difoosion

Shares