Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace algún tiempo se lanzó una app llamada Facebook Events, que no tuvo grandes resultados ya que se dedicaba a añadir eventos, cuestión que se podía integrar fácilmente en la aplicación del gigante de las redes sociales. Pero no existen intentos fallidos por parte de la compañía de Mark Zuckerberg que hoy ha decidido relanzarla con el nombre de Facebook Local, una renovada aplicación donde se podrá informar sobre negocios locales para elegir restaurantes, bares y negocios en general que se encuentren cerca del usuario ¿Te suena conocido?

Facebook Local ofrece sugerencias de lugares cercanos al usuario

La idea general de contar con una aplicación que nos permita conocer lugares cercanos no es ni remotamente nueva. Desde los inmemorables tiempos de gloria de Foursquare, los usuarios podían buscar, seleccionar, recomendar y calificar a los negocios locales que visitaran.

Por supuesto que ahora una de las grandes diferencias será que Facebook Local podrá acceder a la inmensa base de datos que la compañía maneja y que por supuesto podrá dar recomendaciones mucho más ajustadas al gusto de los usuarios, además podrá añadir actividades locales como espectáculos o talleres que surgen como recomendaciones en Facebook, siempre y cuando la localización detecta que estamos en un lugar nuevo.

A partir de hoy, esa información también será recolectada fuera de nuestro perfil en la red social a través de Facebook Local, que permite organizar información más compleja que sus otroras competidoras: podrás ver recomendaciones de tus amistades, algunos lugares que tus contactos han calificado positivamente, mapas y una lista de actividades que suceden en tiempo real en la localidad donde te encuentres.

La idea de crear una app separada de la principal, así como sucede con Messenger, lleva un poco más de un año en la mente de Facebook, y al parecer las pruebas que han llevado a cabo con un pequeño grupo de usuarios han funcionado.

Imagen: TechCrunch

Facebook Local no contendrá anuncios patrocinados…por el momento

Claro que este lanzamiento tiene mucha relación con la iniciativa de Facebook para reforzar los negocios locales. Hace poco Facebook anunció que se añadirán 30 nuevas ciudades a la función de tour turístico que señala bajo el nombre de cada ciudad atracciones, arte y cultura, vida nocturna y empresas y servicios como restaurantes que han sido valorados por la misma comunidad de Facebook.

Por ahora Facebook Local ya se encuentra disponible para los dispositivos Android e iOS, de momento solo en Estados Unidos y según las mismas declaraciones de Facebook, no se planea ofrecer publicidad ni destacar eventos a corto plazo, aunque seguramente este será un movimiento posterior si es que la app tiene éxito.

Sin duda será difícil que Facebook Local se haga un lugar entre la preferencia de los usuarios que han utilizado servicios como Yelp  y Foursquare para encontrar negocios locales en su comunidad y en los lugares que visitan, pero sin duda el arsenal de datos de las empresas como reseñas, vídeos y comentarios con los que cuenta Facebook harán la gran diferencia, ya que podrán ofrecer un potente motor de búsquedas locales para los negocios y eventos.

Imagen: TechCrunch

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram