Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Durante la conferencia F8 en la cual Facebook muestra sus más novedosos avances tecnológicos, ha presentado una nueva herramienta que parece sacado de los lugares más recurrentes en la ciencia ficción: Facebook leerá tu mente para que escribas tus pensamientos en su red social sin necesidad de utilizar un teclado.

Dentro de poco Facebook leerá tu mente

El nuevo y ambicioso plan de la compañía es un proyecto por medio del cual Facebook leerá tu mente, decodificando los pensamientos directamente del cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin intervención del habla o de algún instrumento de escritura.

Regina Dugan, directiva de Facebook encargada del laboratorio de investigación secreta de Building 8, explicó durante la conferencia que Facebook creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y prótesis neurológicas.

El desarrollo de lo que denominan “interfaz cerebro-ordenador de voz a texto” supone que será capaz de tomar lo que estás pensando en silencio, utilizando sensores no invasivos que lean lo que vas a decir y convertirlo en texto legible.

Dugan ejemplificó este desarrollo con las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Stanford, en las cuales una mujer que está paralizada puede escribir letra a letra ocho palabras por minuto en una computadora, gracias a un electrodo colocado en su cerebro, el cual no es más grande que un frijol.

Los electrodos son capaces de reconocer la actividad de las neuronas cuando quieren escribir una determinada letra, como se puede ver en este vídeo recopilado por CNN:



En el uso masivo de esta tecnología no será necesario utilizar implantes, sino sensores altamente sensibles en la superficie de la cabeza que controlan la actividad cerebral a cientos de miles de veces por segundo al milímetro. Dugan explicó que “esta tecnología aún no existe. Tenemos que inventarla”, y ya se encuentran trabajando en ello.

Sólo se decodificará la actividad del centro del lenguaje

Pero será necesario garantizar que Facebook leerá tu mente únicamente cuando quieras compartir algo. Así que para garantizarlo la compañía dice que necesitará construir sensores específicos que puedan detectar la actividad cerebral a gran velocidad y con exactitud poder controlarlos.

Así, los pensamientos que serán captados serán únicamente los que se transmiten al centro del lenguaje.

También podrás comunicarte por medio de ¡la piel!

Este no es el único experimento que se lleva a cabo en Building 8. Además Facebook también trabaja en el desarrollo de una tecnología que será capaz de comunicarse con los usuarios por medio de su piel.

Esta tecnología actuará como la parte cóclea del oído, lo que será traducido en frecuencias de sonido que se envían al cerebro y son decodificadas, sólo que en lugar de utilizar los oídos, Facebook utilizará la piel.

Los detalles de esta investigación aún son escasos, pero Facebook compara este nuevo proyecto con la escritura braile, lo que traduce las texturas superficiales específicas en palabras y que es utilizado por aquellas personas que tienen problemas visuales.

Suenan como proyectos casi imposibles, pero están más cerca de lo que pensamos.  A pesar de que estas innovaciones son sólo el comienzo de los esfuerzos en los que Facebook leerá tu mente, en un futuro las personas podrán ser capaces de compartir sus pensamientos y en los que incluso se podrán eliminar las barreras de idiomas.

Imagen: Today Online

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram