Shares

El segundo día de F8, la gran conferencia anual de Facebook, se enfocó en las inversiones a largo plazo que el gigante online está realizando en las áreas de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Durante el discurso de apertura, el Director de Tecnología, Mike Schroepfer, habló sobre las herramientas de inteligencia artificial que la red social implementará en el futuro.

Panoptic FPN: así aplica Facebook la Inteligencia Artificial a tus fotos

F8 2019: el nuevo Facebook estará centrado en la privacidad

“La inteligencia artificial es esencial para un amplio rango de productos en Facebook. Recientemente, esto ha servido para detectar proactivamente contenido que viole nuestras políticas. Para ayudarnos a localizarlo, trabajamos para asegurarnos que nuestros sistemas de inteligencia artificial entiendan el contenido con la menor supervisión posible. Hemos logrado importantes avances, pero aún tenemos mucho trabajo por delante.

Los avances en el procesamiento de lenguajes naturales (NLP por sus siglas en inglés) nos han ayudado a crear un lenguaje común para traducciones, y de esta forma detectar contenido problemático en más lenguajes. También tenemos un nuevo acercamiento a reconocimiento de objetos llamado Panoptic FPN, el cual ayuda a nuestros sistemas impulsados por inteligencia artificial a entender el contexto, por el fondo de las fotos. Entrenar modelos que combinan señales visuales y auditivas han mejorado los resultados.

Panoptic de Facebook

Lo que parece claro es que Facebook ha asumido que la inteligencia artificial es fundamental para mantener la seguridad de la red social, pero que todavía no es 100% fiable. Tal y como se han encargado de explicar: 

“Cuando los modelos de inteligencia artificial son entrenados por humanos en conjuntos de datos que involucran a personas, existe un riesgo representativo inherente. Si los conjuntos de datos contienen limitaciones, fallos u otros problemas, los modelos resultantes pueden funcionar de manera diferente para diferentes personas. Para gestionar ese riesgo, desarrollamos un nuevo proceso para inteligencia artificial inclusiva, que proporciona pautas para ayudar a los investigadores y programadores a diseñar conjuntos de datos, medir el rendimiento del producto y probar nuevos sistemas a través de la lente de inclusión.

Para la visión, esas dimensiones incluyen el tono de la piel, la edad y la presentación de género, y para la voz incluyen el dialecto, la edad y el género. El marco inclusivo de inteligencia artificial ahora se usa en muchos equipos de producto en Facebook y se integra en el desarrollo de nuevas características”

Realidad aumentad, realidad virtual y codec avatars

Una de las áreas en las que Facebook está utilizando el marco inclusivo de la inteligencia artificial es la realidad aumentada (AR). Los ingenieros de Spark AR lo utilizan para garantizar que su software ofrezca efectos AR de calidad para todos.  Los ingenieros de Oculus también utilizan este proceso para comandos de voz en VR, con datos representativos en dialectos, edades y géneros.

“Mientras trabajamos para asegurarnos de que nuestra tecnología no excluya a las personas, también nos aseguramos de que ayude a unir a las personas. Con la realidad virtual, vemos un futuro donde las gente pueden interactuar y unirse, sin importar la distancia física. Para lograr esto, las personas necesitan sentirse completamente presentes en la realidad virtual. Eso significa que necesitamos avatares realmente realistas, con gestos, expresiones faciales y tono de voz que agreguen matices a nuestras conversaciones.

Hemos demostrado un realismo innovador en los rostros de nuestros Codec Avatars, que permiten a las personas interactuar en tiempo real en la realidad virtual. Pero la comunicación genuina requiere de todo el cuerpo.

Es por eso que estamos desarrollando modelos totalmente adaptables basados en la física que reproducen un avatar 3D con datos de un número limitado de sensores. Utilizamos un enfoque en capas que reproduce la anatomía humana y puede adaptarse automáticamente para coincidir perfectamente con la apariencia y el movimiento único de cualquier individuo.

Diseñamos estos modelos de adentro hacia afuera, desarrollando un esqueleto virtual y luego sumando por capas la estructura muscular, la piel y la ropa. El resultado: avatares realistas, hasta en el movimiento muscular y el drapeado de la ropa.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que los resultados de esta investigación se conviertan en un producto, pero lo logrado hasta ahora nos alienta”.

Al igual que la realidad aumentada, Facebook busca que la realidad virtual sea incluyente y segura para todos, para lo que ha construido sistemas preventivos que fomentan una cultura e interacciones respetuosas, así como sistemas reactivos, que incluyen herramientas para reportar o bloquear a los usuarios que infrinjan las normas.

“Cuando lanzamos nuestras propias aplicaciones sociales de realidad virtual, incluyendo Spaces, Venues y Rooms, incorporamos la seguridad en el diseño central de la experiencia. Un vídeo de orientación presenta a las personas algunas de las características diseñadas para hacerlos sentir más cómodos al interactuar con un grupo grande de personas mientras estén en la realidad virtual.

Por ejemplo, la burbuja de seguridad es una función que evita que personas u objetos se acerquen más de lo que te gustaría. Si un avatar entra en la burbuja de seguridad de otro, ambos avatares se vuelven invisibles entre sí. También contamos con moderadores en vivo para ayudar a garantizar un buen comportamiento y revisar informes de comportamiento inapropiado”.

 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram