Facebooktwitterlinkedin

Debido a la cancelación de los eventos en Colombia para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, el sector de la producción de eventos ha propuesto las experiencias virtuales como una solución que pueda mitigar el impacto económico en esta industria.

Esta idea de versionar los eventos presenciales en experiencias virtuales, si bien no representa lo mismo para los usuarios y los trabajadores, con ellas se pueden evitar el frenazo completo en los ingresos de la industria; al mismo tiempo que se estaría innovando para seguir interactúando con el consumidor. Además, este lo va a necesitar mucho porque gran parte de las personas van a estar en sus casas durante un periodo de tiempo considerable.

Las cancelaciones de eventos y las perdidas económicas que implican para este sector

Después que el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria, eventos de gran magnitud y mucha inversión fueron cancelados o pospuestos; entre ellos, el OFF Festival, Estéreo Pícnic, el Jamming Festival; el Festival de la Leyenda Vallenata, las presentaciones de Alejandro Sanz, Juanes, Raphael, Maroon 5 y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, e incluso la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Esta medida de suspensión de eventos donde se reúnen a gran número de personas, si bien es prioritaria para contener el contagio, afecta mucho a la economía; y de forma más directa afecta al sub-sector de las empresas de promociones y activación que se dedican de forma exclusiva a trabajar con grandes cantidades de público.

Por lo que los representantes de las agencias dedicadas a este ramo se han visto muy preocupados; más porque esta situación no tiene mucha claridad de fechas exactas hasta donde pueda extenderse.

En este sentido, Santiago Barrientos CEO de Incontacto explica que “La afectación va a ser grandísima. En cuanto a empleo, por ejemplo, los equipos de operativos que se encargaban de dar acceso a los eventos, de boletería, seguridad o de coordinar la logística salen de la ecuación. Los grandes eventos pueden generar 500 o 600 empleos indirectos. Por lo pronto, esas personas van a quedar sin trabajo”.

Por su parte, Javier Vásquez, presidente de Top Brand, expresó la importancia para el sector de reaccionar de forma inmediata para que las agencias no se afecten en el largo plazo y puedan recuperarse de esta crisis, y mucho más porque no cuentan con el apoyo gubernamental, quien en estos momentos se está enfocando en ayudar a la industria de la aviación y la hotelera pero no al sector de los que hacen eventos.

El mayor impacto justo en la mejor época

Lamentablemente para este sector, la medida llega a nuestro país precisamente en la época donde tradicionalmente se realizan grandes convenciones de compañías o asambleas empresariales. Además que era el momento fuerte de los primeros eventos de alto impacto del 2020.

En tanto que estas cancelaciones implican renegociaciones y en algunos casos pérdidas para marcas y organizadores; así como también para las productoras, locaciones y los protagonistas del evento. Por otro lado se ven afectados servicios conexos como empresas de catering, hospedaje o transporte; y otros más que se suman a la cadena de afectados en el área de los servicios por contrato o freelance.

Experiencias virtuales, para contrarrestar los efectos del impacto de las cancelaciones

Por todas estas razones, desde el mismo sector que se desempeña en este mundo están proponiendo la modalidad de las experiencias virtuales para poder atender al público; en tanto que se minimiza el efecto de caída de las cancelaciones.

Una de las ideas es de parte de Top Brand, una agencia que dispone de tecnología para poder hacer convenciones y exposiciones en entornos virtuales, según explica Vásquez. Ellos cuentan con una “línea virtual engagement and brand experience» que puede conectar a sus clientes, por medio de «experiencias virtuales avanzadas”.

Al respecto, la herramienta de esta empresa es una plataforma de transmisión en vivo que facilita a conferencistas hacer una exposición desde un entorno físico, mientras que los invitados reciben un kit de realidad virtual (VR); este está compuesto por los lentes con los que pueden ver y ‘asistir’ a la conferencia y a los espacios de networking desde tu casa.

Así funcionan las nuevas Oculus Go de Facebook: las gafas de realidad virtual sin conexión móvil

Otras iniciativas en experiencias virtuales

Por otra parte el CEO de Top Brand, añade que están presentándole al gobierno un “plan para crear la primera feria virtual. Una feria a la que se puede acceder durante las 24 horas del día y en el que las marcas pueden atender al usuario, por medio de un entorno virtual”

Con esta iniciativa y su tecnología, las marcas pueden diseñar un stand digital y renderizarlos en el entorno virtual. Mientras que los clientes ingresan a este stand y conocen los productos que se exhiben, además que pueden contar con un servicio como un carrito de compras y pueden resolver dudas por medio de salas de chat o contenidos en video. También ofrecen la posibilidad de organizar reuniones de networking por videochats especializados y asistir a conferencias o sesiones de capacitación en vivo.

Para Vásquez “lo más importante es empezar a utilizar las herramientas tecnológicas para generar más leads sin dejar de lado el contacto con el consumidor”.

Experiencias virtuales una solución ahora y una oportunidad para el futuro

Estas ideas no solo funcionan en este caso de salud mundial que estamos enfrentando, si no que también puede ser una oportunidad para innovar y cambiar el mundo de los eventos.

Así lo confirma Santiago Barrientos quien desde su perspectiva afirma que: “El tema de los eventos no va a volver a ser igual. Esta situación nos va a llevar a una evolución similar a la que vivimos con el cambio de la fotografía impresa a la digital”.

Además añade que “Las tecnologías de streaming nos van a permitir interactuar entre usuarios en los entornos virtuales. Para los usuarios, será posible asistir a experiencias virtuales en los cuales podrán escoger a qué conferencias quieren asistir e incluso pagar una entrada acorde con el número de conferencias o actividades a las que asiste”.

Y concluye, que ya hoy en día contamos con todo lo que necesitamos para hacer reuniones o votaciones virtuales, streaming y seguimiento de quórum en conexiones activas; es decir que podemos volver cualquier experiencia offline una experiencia virtual.

¿Crees que el futuro de los eventos va a estar completamente digitalizado o la experiencia real como la conocemos no podrá ser reemplazada nunca? Déjanos saber tu opinión.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram