Facebooktwitterlinkedin

El estudio anual Mapa del Retail de Mall & Retail sobre las principales empresas que se dedican al mercado retail dio como principales ganadores a Éxito, Alkosto y Olímpica, quienes se coronaron como los retailers alimenticios más importantes del país.

Dicho estudio se realizó sobre 300 empresas en 22 categorías distintas, desde alimentos, pasando por textiles y terminando en joyería y parques infantiles. Dando resultados bastante claros en que lo que propició el crecimiento de dichas empresas fueron las condiciones que favorecen las oportunidades de nuevas aperturas en el país, como la dinámica de consumo en el hogar, la inflación baja, las remesas y las bajas tasas de interés, síntomas de una economía en excelente estado, con las condiciones propicias para la creación de nuevos negocios y sucursales en el país.

Y precisamente estas dinámicas y el ingenio de los principales retailers en el manejo de costos, logística y mercadeo, además de un consumo hogareño dinámico, el retail alimenticio fue uno de los que mayor crecimiento tuvieron.

Los principales retailers alimenticios de Colombia y sus números

Éxito se vuelve a coronar con el primer lugar en el retail alimenticio en el país, con un importante crecimiento y recaudación que superó los 11,6 billones de pesos en 2019. El crecimiento de esta importante cadena de supermercados llegó hasta el 4,8%, obteniendo excelentes ventas, todo gracias al innovador sistema de eCommerce de última milla, las apps para móviles que permiten hacer compras desde casa y los sistemas Carulla Fresh Market y Éxito Wow.

Click To Tweet

Para finales del año pasado, éxito tenía 537 almacenes en Colombia en distintos formatos de atención, siendo los Cash and Carry y Surtymayoristas los formatos con mayor crecimiento.

Siguiéndole de cerca Alkosto, que adelanta a Tiendas Olímpica con un crecimiento del 15,4% y una recaudación anual de 6,6 billones de pesos. De los tres, Alkosto fue la cadena que más crecimiento obtuvo, debido que a pesar de que Olímpica empata con 6,6 billones de recaudación, su crecimiento fue de solo un 7%, quedándose muy atrás del segundo lugar.

El efecto del Covid-19 en el retail alimenticio

La categoría del retail alimenticio es una de las que más ha crecido gracias a la influencia del Covid. Durante el primer semestre del año, Tiendas Ara mantenía una clarísima ventaja, al menos en términos de crecimiento, ya que marcaba un asombroso 33,4% en sus tiendas distribuidas en todo el país, mientras que el Grupo Éxito, marcaba un crecimiento del 7,4%, manteniendo el primer lugar en recaudación.

Este incremento durante el presente año se debe principalmente a que las tiendas de alimentos y supermercado no fueron obligadas a cerrar, sino que tuvieron que tomar medidas de bioseguridad, como impedir la entrada masiva de personas en los locales y la aplicación de pico y número de cédula y género, lo que redujo significativamente el peligro de contagio dentro de los supermercados.

Con la mayor parte del consumo enfocado en los bienes esenciales, los retailers alimenticios más importantes del país experimentaron un crecimiento económico pocas veces visto durante los años anteriores, lo que será un impulso a dichas empresas y fomentará la creación de más empleos en el futuro y permitirá la expansión del eCommerce como método de compra retail en el país.

Imagen de Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram