Copiar enlace

Sin lugar a dudas Colombia sigue marcando pauta en cuanto al uso e innovación en materia de navegación latinoamericana. Según las estadísticas del estudio digital 2022, este año se ha obtenido casi un 2,2% de aumento en el uso del servicio internet para la población, en comparación a los datos recolectados el año pasado

Esto nos invita a pensar que son cada vez más las personas que se interesan en la era digital, y en este resumen de información, te brindaremos los aspectos más resaltantes de sus búsquedas. 

Conoce más acerca del estudio digital 2022 en Colombia

Para nadie es un secreto que cuando se trata de servicio de telecomunicaciones, Latinoamérica continúa teniendo una infraestructura muy básica. Si lo comparamos con Europa o Asia, que tienen un mayor número de inversiones y por ende, mejoras en el servicio. Sin embargo, Colombia en los últimos años ha tenido una mayor aceptación en cuanto a la gestión del servicio. 

Así nos lo hace ver el estudio Digital 2022 realizado por Data Reportal. Para el 2021, ya el 68% de la población correspondiente al 35.50 millones de usuarios contaba con una conexión. Para este año, la cifra aumentó al 69.1% de la población, obteniendo un crecimiento que refleja una mayor aceptación del servicio. 

También hay una variación en cuanto a los dispositivos de preferencia para la conexión, cuando encontramos que más de 65 millones prefieren efectuarlo a través de dispositivos móviles y sólo 35 millones lo realizan a través de conexión local en la PC. 

Estos datos son muy importantes porque los números refuerzan la tendencia en comunicación de la población. En consecuencia, alientan a las industrias a invertir en infraestructura móvil, para potenciarlas y obtener mejoras, tal como se ha estado esperando con la inclusión del 5G entre diferentes operadoras.

¿Qué sitios generan más tráfico en Colombia según SEMrush? 

Según estudio Digital 2022, los colombianos pasan cerca de 10 horas en internet. Por supuesto, 5 horas son consumidas interactuando desde dispositivos móviles. Por lo que podemos concluir que la gran mayoría realiza búsquedas desde sus teléfonos, y una de las ventajas de hacerlo por este medio es que no necesitan estar anclados a una localización, para permitirse este lujo. 

Entre las páginas más visitadas, podemos observar una gran tendencia hacia el entretenimiento. Estos fueron los cinco primeros resultados:

  1. Google.com, el preferido por muchos y el punto de partida de toda navegación. Google es el buscador por excelencia, donde puedes encontrar la mayoría de las páginas creadas. Solo por Colombia, Google obtiene 43.8 millones de visitas. Casi un 85% de las personas que se encuentran en línea en el país, visitan este buscador diariamente. 
  2. YouTube.com, una plataforma de contenido audiovisual que es de las principales generadoras de vistas en el país. Este gigante de la creación de contenido de vídeos cuenta con actualizaciones de contenido diariamente, por lo que siempre brinda una perspectiva innovadora a sus visitantes. Recibió 16.8 millones de visitas para el momento en el que se realizó el estudio.
  3. Facebook.com, la red social por excelencia. A pesar de los cambios y de sus planes de inclusión en el metaverso, Facebook continúa siendo una de las principales y más atractivas opciones para el entretenimiento en el país.
  4. Wplay.co,  es un sitio de apuestas deportivas especializadas para mayores de 18 años, los cuales cuentan con un total de visitas 70.4 millones
  5. Hotmail.com, este servicio de mensajería vía email o correo electrónico es uno de los más antiguos en la red. Y aunque muchos habían previsto su muerte al encontrarse con grandes competencias, sigue aún teniendo gran importancia en la navegación colombiana con un total de 23.6 millones. 

 ¿Cuáles son los navegadores más utilizados por los colombianos?

Este puesto es indiscutible para Chrome. Este navegador creado por Google es el más utilizado por la población colombiana, y según las gráficas no tiene competencia, ya que el 84.41% de la población, prefiere realizar sus búsquedas y observar el contenido a través de esta opción. El siguiente navegador con más visitas es Safari, creado para Apple y cuenta con un uso del 5.95%. 

El buscador más utilizados por los colombianos según estudio digital 2022

Con un 96.69% el buscador de preferencia por los colombianos este 2022 es sin duda Google. Bajando un 1.1% en su escala según los estudios del 2021, pero manteniéndose a la cabeza. Otros buscadores empleados son Bing con un 1.86% de la población ejecutando búsquedas, y con 1.08% se encuentra Yahoo

Top 5 de búsquedas en Google realizadas en Colombia 

Según el informe realizado por Hootsuite y We Are Social, las consultas más realizadas en Google hasta febrero del 2022. Colombia en primer lugar, WhatsApp y Web WhatsApp, donde puede evidenciar una gran preferencia por este sistema de mensajería tanto para su uso móvil, como la versión que los creadores efectuaron para desktop. También según este estudio vemos como hay una gran priorización por el uso de la palabra clave “Colombia”. 

Otras búsquedas importantes son traductor, Facebook y tiempo. Con esto observamos que ha disminuido el interés por consultas en otros idiomas a diferencia del 2021 cuando era traductor, la primera palabra clave en las búsquedas. Dentro del top 15 podemos ver que hay preferencias entre redes sociales, primeramente vemos búsquedas de WhatsApp, Facebook y por último YouTube

En cuanto a correos electrónicos los colombianos realizan más búsquedas hacia Hotmail, que Gmail. Brindando una tendencia que corresponde a una de las páginas de mayor tráfico. También este estudio nos permite dar cuenta de que existe una preocupación con respecto a las noticias nacionales y al estado del clima del país, ya que hay palabras claves asociadas a esta intencionalidad. 

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram