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En el Marketing online se ha venido intensificando la estrategia de Marketing digital denominada el embudo o funnel, en donde lo que se persigue es ir llevando a los visitantes de las páginas web y redes sociales a través de contenido automatizado hacia la compra de los productos y servicios, pero la reflexión que nos hacemos en este momento, es ¿cómo han evolucionado estas estrategias y técnicas de marketing para beneficiar a los negocios y los consumidores?

Estrategia de Marketing digital del Embudo o Funnel

La estrategia de marketing digital del Embudo consiste en ir seleccionando a las personas de acuerdo con la consciencia de tu existencia, el interés por tus productos y servicios, la toma de decisión para seguir avanzando en el proceso de compra hasta que finalmente se actúe y se cierre la venta.

Este proceso y estrategia de marketing es lineal y en secuencia, siguiendo el camino del embudo en donde cada vez menos personas son seleccionados para enfocar los esfuerzos en los candidatos que se encuentran más atraídos hacia tus ofertas, lo cual parece eficiente y lógico. Pero, ¿qué pasa con las demás personas que se han quedado en el camino, podrán utilizarse en un futuro?

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Estrategia de marketing dirigirla del ciclo de vida

Aquí es donde surge una estrategia de marketing digital más integral, en donde se pasa del Embudo al ciclo de vida, de ser lineal a giratorio, la secuencia por la rueda, en donde se sigue creyendo que es importante que el mercado gane consciencia de tu presencia, se despierte un interés hacia lo que ofreces en productos y servicios, motives a la toma de decisión, pero no solo se busque que el cliente actúe una única vez sino muchas veces y en el largo plazo, lo cual se logra a través de programas de fidelidad y retención, desarrollo de relaciones y vinculo afectivo.

Tendencias para 2019 en estrategias de marketing digital 

Las tendencias para este año y los siguientes en estrategias de marketing digital, incluyen la evolución del tradicional Embudo o Funnel en donde el cliente es tratado como una registradora de ingreso de dinero por el desarrollo de una relación en el largo plazo a través de un ciclo de vida, en donde cada persona se considera importante y útil no solo por su potencial para generar dinero sino para beneficiarse mutuamente en el tiempo.

Adicionalmente, las estrategias de marketing digital incorporan la evolución del contendido para que no solo se realice exclusivamente en la dirección, empresa a cliente, sino que se fomente la participación de los consumidores, interactuando en forma activa.

También las estrategias de marketing digital involucran los medios de Comunicación denominados chatbots apoyados en la inteligencia artificial y la utilización intensiva y aplicada de la tecnología, para que cada cliente sienta un servicio personalizado y preferencial, así como el mayor uso del vídeo y las herramientas de voz para comunicarse entre las partes.

Las estrategias de marketing digital siguen evolucionando para mantenerse en sintonía con un consumidor que se convierte en más empoderado de su poder, apoyado por la tecnología que cada vez se pone más a su servicio y disposición, porque le incluye, se fomenta la personalización, y le considera no solo como una caja registradora sino una persona de carne y hueso que desea vínculo emocional y relaciones mutuamente beneficiosas en el largo plazo.

Imagen: Freepik 

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