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Actualmente existe un interesante mix de productos financieros que ofrecen diferentes instituciones bancarias y otras compañías como las fintech, que en muchos casos no tenemos muy claras las diferencias entre ellos, que si son de inversión, ahorro o financiación. Pero lo que si es cierto es que el uso más básico y primordial que le damos es para nuestros gastos.

Por su parte, la nueva descendencia de consumidores conocidos como la Generación Z (el grupo de personas nacidas después de 1995) que ya tienen la decisión de compra en sus manos, tienen muy presente la necesidad de estos productos financieros para cubrir sus gastos, y también tienen un clara preferencia por algunas de las diferentes opciones que hay disponibles en el mercado.

La importancia de conocer los productos financieros que usan los colombianos 

A partir del hecho de que existen este nuevo grupo de potenciales clientes es importante tomar en cuenta cuáles son los medios de pago favoritos de estos jóvenes de forma tal que podamos ofrecerles mayores facilidades adaptadas a sus gustos, como las que le ofrecemos a los clientes actuales en nuestro comercios.

También las instituciones financieras pueden ver una oportunidad de oro en conocer datos de interés acerca de las preferencias de los nuevos usuarios, pudiendo así llegar con productos financieros a la medida de ellos para ser más competitivos en cuanto al marketing del sector financiero.

Cuáles productos financieros usan los Colombianos Generación Z

En este sentido, según un estudio reciente elaborado por TransUnion, compañía global de soluciones y tecnología, los consumidores colombianos de la Generación Z tienen mayor actividad en su vida crediticia que la generación de los Millennials comparando el mismo punto de sus vidas. Y es que ya son 2,8 millones de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen deuda en el sector financiero o real.

La Tarjeta de Crédito y el Crédito Educativo en el Top de los Productos Financieros de los Gen Z

Uno de los datos interesantes de la investigación identifica que de los productos financieros relacionados al tipo de crédito tradicionales entre los Z, la tarjeta de crédito tradicional y el crédito educativo son los favoritos.

El  crédito es el producto financiero básico de financiación que se traduce en lo más necesario para ellos porque de este dependen sus estudios y por ende su formación profesional mientras que las tarjetas de crédito les permite acceder al dinero sin trámites, simplemente usándola y ya, entendiendo que en el caso de un crédito tiene un interés del 8% o 12% mientras que en las tarjetas de crédito puede ser el doble, más o menos del 18% al 25%.

Metodología de la investigación de TransUnión

Para llegar a este resultado, el estudio de TransUnion exploró la actividad crediticia de los consumidores de la Generación Z en mercados de crédito emergentes de Colombia, India y Sudáfrica, así como también en mercados de crédito más establecidos como Canadá, Hong Kong y Estados Unidos.

En la muestra se analizaron los datos de crédito del segundo trimestre de 2019 de más de 33 millones de consumidores de la Generación Z a nivel mundial, para poder entender sus comportamientos crediticios por país, estudiando específicamente: la actividad crediticia, originaciones, preferencias por producto y saldos.

De acuerdo con la investigación, en este periodo evaluado, el porcentaje de población colombiana clasificada como Generación Z fue de 40% y los que están por encima de los 18 años y que son potencialmente elegibles para un crédito era del 10%, que se traduce en 5,3 millones de consumidores.

El estudio también reveló que el 19% de estos jóvenes ya contaban con productos de crédito tradicionales del sector financiero, un porcentaje que es mucho mayor al de los Millennials colombianos en el segundo trimestre de 2012 (10%) que fue el momento en que estos estaban en el mismo punto de la vida en la que están ahora los Gen Z.

Las deudas de los Z en los productos financieros

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Por otro lado, en la investigación también se evidenció que  el porcentaje de consumidores de la Generación Z con obligaciones en el sector financiero o sector real en el segundo trimestre de 2019 era de 53%, porcentaje que duplica y hasta pasa al 20% de sus homólogos de la generación Millennial en comparación con el segundo trimestre de 2012.

“La Generación Z es la primera generación de nativos digitales, y han llegado a esperar una experiencia de consumo perfecta en todos los ámbitos de la vida, incluida la forma en que acceden, usan y administran el crédito”, dijo Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Imagen: Freepik

 

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