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El conocimiento que tenemos del perfil del millennial colombiano es bastante amplio, por todos lados vemos información de cómo es esta generación, y por un tiempo estuvo un poco desplazada por el interés en las nuevas generaciones.

Sin embargo esta generación resulta de mucho interés para los especialistas del marketing, porque son un gran porcentaje de la población laboral y cuentan con gran poder adquisitivo.

Por esto, aunque el concepto de millennials es un término que más o menos resulta definido en el pensamiento de los especialistas en marketing, en la actualidad es necesario revisarlo.

Ahora con la entrada disruptiva de la era tecnológica y la gran penetración del internet a nivel mundial, esta generación ha presentado cambios en sus hábitos y en Colombia obviamente no son la excepción.

Las relaciones que se generan entre las marcas y los clientes también han cambiado, la era tecnológica y el mundo online, en el que cada vez es más difícil generar atracción, requieren de muchas estrategias que vayan de la mano con el desarrollo tecnológico y por supuesto que consigan a los compradores en los canales donde ellos ya están.

El 70% de los millennials cree que el móvil escucha sus conversaciones para mostrar anuncios personalizados

Quién es el millennial colombiano

Para llegar hasta nuestros compradores es necesario primero entenderlos, debemos descubrir quiénes son, qué hacen y qué les gusta.

Esta generación conocida como millennials, son un grupo de personas jóvenes que están entre los 25 y 37 años, lo que indica una gran brecha de distancia que segmenta a un grupo de otro múltiple mundo de grupos, un conjunto de personas con cualidades relativamente similares, pero que a su vez tienen muchas diferencias.

Por otro lado este grupo representa un 23% de la población de Colombia, la cual se estima está en más de 48 millones de personas, de acuerdo a las cifras del DANE.

De igual forma según los datos de DANE, el resto de las generaciones en las que se segmenta la población están identificadas como los baby boomers, un 14% de la población con edades entre los 55 y 74 años, la generación x que tienen de 38 a 54 años y que suman un 17% del total, la generación z con un 25% de personas con edades entre los 9 y 24, y por último los alfa que apenas tienen 6 años.

La clasificación del millennial colombiano, por tipos

Ahora bien este tercio de la población que se denominan millenials colombianos, no son todos iguales.

Una reciente investigación llamada Los Millennials en Colombia, una aproximación a su perfil y caracterización organizacional llega a la conclusión de que no existe un solo tipo de millenial, de hecho identifican cuatro tipos. Cada uno con sus múltiples características que los distinguen.

Los resultados de esta investigación organizada por, el PhD. e investigador principal de la Eafit, Diego René Gonzales-Miranda, se lograron a partir de la participación de once compañías con operaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y la recolección de 3.113 datos, 225 entrevistas y 2.516 encuestas

En este sentido, para identificar a los tipos de millennials colombianos, este trabajo los definió como personas nacidas entre 1980 y 2000; un poco más amplio a la forma en la que usualmente se distinguen, pero lo primordial era enfocarse en la segmentación y no en las edades.

A partir de estos tres ejes se catalogaron a los millenials…

Por Nivel salarial

Relacionados con tres tipos de salarios atribuidos según el cargo que ocupa el individuo en una empresa: Gerentes con alto nivel salarial; coordinadores, administradores y empleados, con nivel medio y un nivel bajo, integrado por aquellos individuos que realizan funciones operativas.

Por Obligaciones familiares

Relacionado con las cargas económicas que tienen los millennials respecto a familiares, hijos o padres.

Por Nivel de formación

Grado de instrucción obtenido, primaria, secundaria, técnico, tecnólogo, profesional y con posgrado.

En base a estos tres ejes se identificaron los grupos que se describen a continuación:

Tipo A: el individuo en el punto más alto de la pirámide, con postgrado y alto poder adquisitivo, que tiene un balance ideal entre su vida personal y su trabajo.

Tipo B: un grupo de personas universitarias con salario bueno, estabilidad económica y uniones de pareja habitualmente sin hijos.

Tipo C: un individuo no muy distinto a los anteriores pero pertenece a un estrato socio económico bajo y medio, con un ingreso entre uno y dos salarios mínimos. Son generalmente mujeres, solteras y sin hijos

Tipo D: personas que tienen una edad promedio de 28 años y pertenecen al estrato socioeconómico más bajo, pueden estar casados o viven en unión libre y sí tienen hijos.

Para todos estos grupos de personas son muy importante los ingresos, el campo laboral y la formación. Para los tipo A y B en la mayoría de los casos privilegian su trabajo pero buscan un balance entre este y la vida personal.

Sin embargo los tipo C y D generalmente están bastante ocupados, “El trabajo es muy importante, más allá de los deseos y hobbies, e influencia su vida”, explica el líder de la investigación.

Así se puede llegar a los millennials

Sin importar qué tan ocupados estén, los millennials colombianos son un grupo de potenciales consumidores que tiene un mejor poder adquisitivo que la generación z y además la decisión de compra es completamente suya.

Por esta razón, estos millennials que controlan su mundo a su conveniencia, sin duda deben resultarnos de muchísimo interés a los profesionales del marketing para buscar ideas que puedan captar su atención.

Es aquí donde hay un alto potencial para los comerciantes, no solo en los niños tecnológicos que están en el boom de todas las estrategias de marketing, sino en las demás generaciones que se han adaptado a los avances del mundo tecnológico. Ellos también tiene acceso a internet y lo importante es saber cómo llegarles.

Ejemplo de una de las plataformas que más ha conectado

Un millennial colombiano tienen gran interés por la información rápida y completa, y usan mucho las aplicaciones que se adaptan bien a sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, la plataforma de videos Youtube es una de las favoritas de acuerdo a un estudio de Google, en el que se identificó que 7 de cada 10 millennials colombianos ven los vídeos de YouTube.

Si lo vemos en el plano del potencial para el marketing digital, hablamos de una generación que creció adaptándose a la tecnología y que aunque estén ocupados prestan atención a la buena información proveniente de las redes, el mundo de los negocios, los viajes el entretenimiento y otras ideas más pueden ser muy bien recibidas.

Imagen: Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

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