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Camilo Herrera, presidente de la compañía de comprensión del mercado, el consumidor y de los ciudadanos Raddar Group, presentó a El Espectador sus estimaciones de lo que podríamos ver este 2020 en Colombia a nivel del Escenario de Consumo.

Una interesante mirada a lo que puede originarse en los comportamientos o decisiones de compra de los consumidores.

Y por supuesto, las oportunidades que podemos tomar de éste para nuestro crecimiento y desarrollo anual.

Cómo será el escenario del consumo este 2020

Algo que afecta directamente al mercado nacional y por ende a los comerciantes es la forma en que los colombianos gastan todos los años, pregunta que surge con cada nueva vuelta al sol gracias a la contante evolución, tanto de los negocios como de los consumidores.

La parte buena es que, para Herrera, este año puede seguir siendo bueno para el escenario del consumo y el gasto, bajo el factor condicionante de que el mercado entienda que estamos cambiando y que los consumidores también entiendan que éste se mantiene cambiando.

Una forma de verlo, es que lo que hoy puede no ser bueno para un cliente, no necesariamente sea lo mismo mañana.

Por esto, debemos hacerle entender a los consumidores que nuestros negocios están en constante cambio para satisfacer sus necesidades, si es que realmente lo estamos haciendo.

El análisis del escenario de consumo para este 2020

De acuerdo con Herrera, en el 2019, el gasto de los hogares tuvo uno de sus mejores aumentos, lo que produjo un 70% del crecimiento de toda la economía nacional, siendo esta variable económica la más importante del año.

En este sentido, afirma que los colombianos que vivimos en el país compramos 4% más cosas que en el 2018.

Factores del aumento

El especialista de Raddar Group destacó los factores que contribuyeron a este aumento del consumo en Colombia.

Uno de estos factores que incrementó el gasto fue el fortalecimiento de las compras por nosotros y en gran parte por los venezolanos (aproximadamente 1, 5 millones de personas) que aumentaron las ventas en muchas categorías como productos alimenticios y de aseo.

A estos también se les añaden los aumentos de los salarios (cercanos al 6%) en un país con una inflación acumulada de 3,18 durante el 2019 y la gran distribución de créditos de consumo, que crecieron más de 20% en valor.

Planteamientos de oportunidades

Para el sector del comercio, tanto físico como electrónico es importante pensar en lo que señala Herrera, porque según su análisis esto indica que el gasto promedio creció 4%, y el per cápita creció cerca de 2%, lo que significa que las personas compraron 2 cosas más de las que compraban en 2018.

Pero esto no necesariamente es un buen número, porque aún hay mucha gente que no compra todo lo que necesita y cada vez hay más categorías por comprar.

Adicionalmente estima que llegarán más venezolanos, que harán aún más grande el mercado, pero con menor crecimiento.

Por otro lado, asegura que la colocación de crédito también seguirá bien, pero con un crecimiento menor, es decir, que aunque hay más personas, más empleo y más remesas, es posible que el escenario de consumo de los hogares crezca cerca de 4% en unidades en 2020, según las cuentas nacionales del PIB.

Esto gracias a que las personas tendrán gran capacidad de comprar, y que muchas personas aún no tienen lo básico y otras quieren comprar de categorías nuevas, lo que seguirá siendo un motor de impulso a la economía.

Algo que, en el mundo de los negocios, es un factor aprovechable para crear nuevas oportunidades, brindando más accesos a personas que pueden tener mejores ingresos pero no tienen tanta facilidad (por razones de tiempo o movilidad) para acceder a los productos y ver las cosas que necesitan.

Escenario de Consumo en Colombia: Cambios 2020

Según Herrera, en la forma de consumir de los consumidores, los cambios son más grandes, porque los colombianos compramos y consumimos diferente, ya pasamos de comprar en las grandes cadenas a los hard discount y también de ir a una tienda a comprar online y que nos traigan a domicilio, así como de ir al cine a ver video por demanda en streaming.

Todo el gasto que estima Raddar Group, está sentado en la base de que evidenciaron una enorme preferencia por comprar y consumir más el tiempo, además que hay cambios en preferencias de consumo, por ejemplo quien tiene carro quiere ir a su trabajo en bicicleta o patineta entre semana, por esto los consumidores modifican la distribución de su bolsillo y de su tiempo redefiniendo el mercado.

Y es que cuando compran a domicilio por ejemplo compran tres cosas: el producto, el servicio y tiempo.

Estos cambios representan el gran reto para el mercadeo, las marcas y las empresas en 2020 frente al consumidor.

Y tenemos que buscar atender a las nuevas preferencias de compras y necesidades más especializadas que antes no tenían y que seguirán haciendo todo lo posible por seguir comprando.

Imagen: Freepik

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