Copiar enlace

Los reclutadores y empleadores de Colombia están enfrentando problemas para encontrar profesionales aptos en carreras de tecnologías de la información (TI) durante este segundo trimestre del año; lo que, en consecuencia, ha causado una disminución en torno a las expectativas de empleo en un porcentaje importante. Este panorama, calificado por los expertos como “inquietante y desafiante”, se repite en otros países de la región; como México (con una aspiración de solo 27 %) y Costa Rica (con una de 28 %).

Las carreras de TI más solicitadas actualmente

Una investigación encabezada por Platzi ha dejado en evidencia cuáles son las 10 carreras vinculadas a las TI más solicitadas por las empresas actualmente.

1) Machine learning

Esta carrera prepara a las personas para diseñar sistemas de aprendizaje automático; lo que incluye organizar datos, ejecutar pruebas y experimentos, etc.

2) Desarrollo full stack

Esta otra instruye conocimientos técnicos y habilidades en lenguajes básicos de programación, comprensión general del diseño, bases de datos y almacenamiento en caché, entre otros, para que puedan llevar a cabo la escala completa del proceso de desarrollo web.

3) Investigación en experiencia de usuario (UX)

Esta profesión capacita para investigar a los consumidores de cualquier mercado y entender sus necesidades o comportamientos, a través de distintas herramientas como entrevistas, cuestionarios, etc.

4) Desarrollo de software

Prepara para crear soluciones innovadoras, desde aplicaciones móviles hasta sistemas complejos, como interfaces, lógica de software y proyectos multidisciplinarios. Dentro de la carrera, hay tres especialidades: seguridad, inteligencia artificial o realidad virtual.

5) Desarrollo de videojuegos

Los estudiantes de carrera adquieren habilidades en programación, creación de mecánicas de juego, diseño visual, efectos de sonido, narrativa, pruebas y más.

6) Desarrollo back-end

Los desarrolladores back-end están preparados para desarrollar infraestructura de backend para sitios y aplicaciones web, solucionar problemas y arreglar errores, gestionar entornos de alojamiento y de control de calidad, colaborar con clientes y diferentes departamentos (marketing, ventas o atención al cliente).

7) Administración de sistemas empresariales

Esta otra carrera capacita a las personas para administrar o liderar compañías, al brindarle conocimientos acerca de la gestión de sistemas, soporte técnico, seguridad, mantenimiento, entre otros.

8) Gestión de marketing en redes sociales

Brinda las herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan establecer y gestionar una presencia en redes sociales, lo que incluye: cómo administrar un calendario de contenido, qué lenguaje utilizar, cómo evaluar el rendimiento de las publicaciones, etc.

9) Search marketing

Esta profesión se centra en brindar los conocimientos necesarios para que los futuros profesionales puedan captar, retener y fidelizar a los clientes de cualquier empresa; al saber cómo satisfacer su necesidades de manera efectiva.

10) Creación de podcasts

Esta última enseña, básicamente, los pasos necesarios para crear un podcast: concepto e identidad, los diferentes formatos disponibles en el mercado colombiano, principios y trucos básicos de la edición de audio, etc.

Algo en lo que coinciden los reclutadores o empleadores es que dicha escasez ha promovido la igualdad de género dentro del sector, ya que cada vez hay más empresas dispuestas a contratar mujeres que estén dispuestas a trabajar en dichas áreas mientras cumplan con sus estándares.

Disminución de la expectativa de contratación

La expectativa de contratación pasó del 30 % al 18 % en Colombia durante los últimos tres meses; es decir, presentó una disminución de 12 puntos porcentuales.

Aunque al estudiar lo anterior en un rango de tiempo mayor (de un año exactamente), el decrecimiento se percibe en un porcentaje menor, de 9 %.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram