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A medida que aumenta el conocimiento de los usuarios en torno al desarrollo de la web 3.0 y sus innovaciones, también lo hace el interés de las empresas colombianas por incursionar en el metaverso. De hecho, la mayoría de ellas considera que no hacerlo podría significar quedarse por fuera del nuevo mercado.

En tal sentido, en este post conoceremos cuáles fueron las instituciones o marcas del país pioneras en el diseño de otras versiones de sus acciones y propuestas para lograr pertenecer a esta realidad digital, que podría contribuir un porcentaje importante al Producto Interno Bruto (PIB) de la región durante sus primeros 10 años.

Estas son las primeras empresas colombianas con presencia en el metaverso

Offcorss 

Durante el pasado mes de febrero del año en curso (2022), Offcorss realizó una alianza con Inn Solutions y Morgan Técnica que le permitió posicionarse como la primera empresa colombiana en tener una tienda de ropa virtual o en el metaverso.

Gracias a la inteligencia artificial y también a los lentes de Oculus para vivir la realidad aumentada, los compradores podrán interactuar con distintos avatares, jugar, hacer preguntas vinculadas con las prendas, medirse la ropa y probar diversas combinaciones.

Plaza de las Américas 

El centro comercial tendrá activaciones BTL también con gafas Oculus Quest, con el propósito de que los consumidores que visiten sus espacios se familiaricen con la tendencia.

Vale destacar que éstos tendrán permitido las siguientes acciones: moverse por la terraza de restaurantes “Vía Verde”, interactuar con las diversas marcas disponibles y poder ganar premios.

Pony Malta 

La empresa lanzó “Cryptoamor” en el marco del día de San Valentín y en alianza con DDB. Se trató básicamente de una campaña que buscaba convertir las historia de amor reales de sus consumidores en tokens.

Juan Manuel Escobar, presidente de la Asociación Colombiana de Tecnologías Inmersivas, Interactivas y Emergentes (XRCOL), explicó que crear tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) es la manera más rápida y económica de acceder al metaverso, debido a que no requiere de gran infraestructura o inversión monetaria. Aunado a esto, posibilita hacer negocios con criptomonedas.

Ramo 

La compañía estableció una alianza con Buda.com durante el pasado mes de mayo para lanzar el primer criptoponqué. De acuerdo a sus líderes, éste no solo tenía las porciones de torta, sino que también llegó con un código para redimir en Bitcoin; es decir, los compradores recibieron un código redimible de cinco dólares en criptomonedas.

Sajú 

Esta marca, por su parte, lanzó la “Sujú Experience” que le permite a los consumidores convertir residuos plásticos en las gafas de su preferencia en solo 20 minutos.

“Las personas están buscando vivir experiencias en los puntos físicos; no esperan lo mismo que ven en el mundo digital. Lo que nosotros queríamos en el punto físico era dar algo que no se pudiera ofrecer online”, explicó Juan Pablo Pradilla, cofundador y CEO de Sajú.

Universidad Antonio Nariño 

Durante el pasado mes de julio, la Universidad Antonio Nariño (UAN) creó un portal interactivo en 3D para su campus virtual. El mismo integra recorridos panorámicos 360 por diversos espacios de las sedes de la casa de estudios.

En este punto, resulta importante mencionar que las autoridades no descartan la creación de identidades digitales a través de avatares y la implementación de una economía digital.

Imagen: Captura / Forbes

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