Facebooktwitterlinkedin

Colombia no puede seguir postergando los compromisos que tiene en materia de ciencia y tecnología, cuyo financiamiento no ha superado el 0,29 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante varios años. Una cifra evidentemente inferior a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que llega al 2,5 %; y de América Latina, del 0,7 %.

Consciente de esto, fueron varias las propuestas para impulsar el sector que argumentó Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, donde resultó ganador. Veamos cuáles son las principales a continuación.

Propuestas de Gustavo Petro en relación con las TIC

Entre varias propuestas de Gustavo Petro enfocadas en potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), destacan las siguientes: cierre de brecha, conectividad y formación.

Cierre de brecha y conectividad

Uno de los principales pendientes en el país corresponde al cierre de la brecha digital; es decir, conectar a más personas. Al respecto y en entrevista con el empresario Alexander Torrenegra, Petró aseguró que una de sus mejores opciones será el uso de fibra óptica.

En este contexto, su propuesta para ampliar la cobertura de conexiones en las zonas más alejadas del territorio radica en utilizar medios satelitales, integrar a los centros que ya existen y conseguir la consolidación de una Agencia Espacial.

Tecnología 4G

Para el político, es necesario seguir con la ampliación del despliegue de la tecnología 4G e incluso no descarta la posibilidad de actualizar las redes anteriores: 3G y 2G. Para ello, procederá a identificar los costos del espectro y recuperar la inversión del contrato de Centros Poblados.

Formación

En el mismo orden de ideas, Petro presentó políticas sociales dirigidas a corregir las fallas en la educación básica y en la inclusión en torno a la tecnología. Su idea, entonces, es introducir elementos de programación en la formación temprana o, en otras palabras, incluir materias obligatorias como la programación o el desarrollo de software en los colegios.

Proyectos de investigación

En busca de favorecer también a la gente dedicada al área, propuso la financiación de proyectos de investigación:

  • Buscará promover la formación y laboratorios digitales en las diferentes regiones del territorio, para la generación de conocimiento y aprendizaje basado en la experiencia.
  • Pretende garantizar que la investigación básica y aplicada sea financiada por el Estado.
  • Trabajará en la transformación del programa “Computadores para Educar”, con el propósito de modernizarlo y potenciar su alcance.

Preocupaciones entre los expertos

Varios expertos cuestionan el poco desarrollo que la propuesta de Petro tiene sobre CTI. “Deja de lado todos los focos de la Misión de Sabios”, precisó Jenny Danna-Buitrago, directora de investigación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Aunado a esto, consideran que Petro no cuenta con una hoja de ruta clara que muestre cómo llevará a cabo lo que propone ni tampoco se ha comprometido con ninguna cifra (de inversión o financiamiento). Esto deja una sensación de vacío dentro de sus propuestas.

Imagen: Captura / La FM

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram