Facebooktwitterlinkedin

El estado del eCommerce en Colombia tras la pandemia ha mostrado un impulso sostenido que, con altas y bajas, sigue creciendo a un ritmo regular, esta situación ha provocado la aparición de una amplia variedad de servicios y herramientas y la readaptación de las ya existentes para enfocarse en el comercio electrónico como principal medio de producción de capital.

De hecho, durante 2020 el crecimiento fue de al menos un 11% cada semana, y es que una enorme variedad de empresas y negocios de todo tipo incursionaron en el eCommerce, algunos con más éxito que otros, pero todos intentando aprovechar el espacio más concurrido durante la cuarentena: internet.

El estado del eCommerce en Colombia: en crecimiento

A pesar de que no se han registrado números tan amplios como ocurrió el año pasado, durante el primer y segundo trimestre de 2021, si que se han visto cifras bastante alentadoras, en concreto para el segundo trimestre de este año, el eCommerce creció un 54.9% con respecto al mes anterior.

Otro parámetro que ha crecido de forma evidente han sido las transacciones en línea que en 2020 tuvieron su mayor auge, y el enorme volumen de personas interesadas en realizar transacciones en línea por el confinamiento, catapultó la aparición y el perfeccionamiento de herramientas que permiten realizarlas de forma prácticamente inmediata, en un intento de simplificar e incentivar la economía basada en comercio electrónico. Hoy en día, algunas como Nubank cuentan con una gran cantidad de usuarios activos.

A propósito de Nubank y de los neobancos, este fue un fenómeno que se empezó a popularizar en Colombia durante la cuarentena y que hoy en día ha alcanzado cifras bastante alentadoras, estos son bancos completamente digitales, que les entregan a sus clientes una tarjeta con la que pueden comprar y capaces de otorgar préstamos de forma completamente online, lo que significa un avance para la bancarización en Colombia. Finalmente, las ventas internacionales desde Colombia se han incrementado en un 27% gracias al impulso del comercio electrónico.

Ganancias récord en el sector eCommerce

Tan solo en el primer trimestre del año 2021, el consumo del eCommerce se había incrementado un 44.3% respecto al mismo período de 2020, dejando ganancias que ascendían hasta los $8.56 billones, cifras récords para un mercado que, en Colombia, es relativamente joven y que recientemente es que ha empezado a crecer de forma exponencial año a año.

Sin duda alguna, la pandemia ha tenido mucho que ver en estas cifras, pero también las iniciativas que MinTIC y el gobierno nacional han protagonizado, intentando que el internet llegue a todos los rincones del país y que se adopte el eCommerce como una forma de hacer negocios habituales en el país. Entre estas iniciativas se incluyen las capacitaciones firmadas e impulsadas por el gobierno de Iván Duque para la formación de 3900 Pymes y 20.000 empresarios y emprendedores para acceder a distintas herramientas que les permitirán crear y crecer su plataforma en línea para ingresar en el mercado eCommerce colombiano.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram