Facebooktwitterlinkedin

La conexión a internet en Colombia ha crecido durante la pandemia. En la última actualización del informe de Digital 2021 realizado por Hootsuite y We Are Social, Colombia continúa sumando puntos en la meta de conectar al país. Si bien Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor penetración a internet (el cuarto del continente) todavía queda un largo trecho por recorrer para lograr que el país entre de lleno en la era digital de la cual los países europeos, Estados Unidos y varios países de Asia ya forman parte, con un nivel de penetración web bastante alto.

En Latinoamérica la mayoría de los países todavía tiene una infraestructura de telecomunicaciones bastante precaria, lo que dificulta mucho las conexiones a internet. Sin embargo, Colombia está dando pasos agigantados hacia el futuro sirviendo de ejemplo al resto de países de la región en lo que se refiere a emprendimiento digital y tecnologías de las comunicaciones.

El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021)

La conexión a internet a Colombia crece durante 2020

De acuerdo a los datos de enero de 2021, el 68% de la población ya tiene conexión a internet en Colombia, lo que supone un total de 34.73 millones de personas conectadas en el país. Este crecimiento es fruto del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para llegar a un número cada vez mayor de conexiones y ofrecer un servicio más completo, rápidos y con la menor latencia posible.

El informe también reportó que al menos ha habido un 4% en el crecimiento del cambio anual de número de conexiones, gracias a la adición de 1.4 millones de conexiones nuevas. También se pasó más tiempo conectado a la web, con un promedio de 10 horas y 7 minutos. Finalmente, el 94% de los usuarios se conectan a internet desde teléfonos móviles.número total de conexion a internet en Colombia

¿Que sitios visitan los colombianos?

En enero gran parte de la población colombiana prefirió utilizar internet para entretenerse, buscar información académica, interactuar con amigos en redes sociales y disfrutar material audiovisual. Una de las mayores formas de medir cual ha sido la preferencia de los colombianos al utilizar la red, es utilizar la herramienta Semrush para conocer qué sitios han tenido un mayor tráfico en el país. Esto fue exactamente lo que hizo Hootsuite, obteniendo así los siguientes resultados:

  • Google.com: uno de los que probablemente sea la referencia más importante de la navegación web en la actualidad. Google, el buscador web por excelencia, fue visitado en enero unas 916 millones de veces aproximadamente, ubicándose en el primer lugar de la lista de los sitios web más visitados en Colombia.
  • Youtube.com: ha sido la red social que más ha generado visitas en Colombia. Es bien sabido que el material en video es mucho más atractivo para el usuario que otros medios, como las fotos y el texto, por lo que es probable que la posición tan privilegiada de youtube en el top 10 de Colombia esté relacionado directamente con este hecho.
  • Facebook.com: a pesar de que muchos consideran a Facebook una red social en decadencia, la verdad es que esto está lejos de ser verdad. De hecho, es una de las redes sociales de mayor crecimiento actualmente y uno d elos principales blancos de los negocios para hacer publicidad online. El mes de enero recibió 171 millones de visitas en el país.
  • Wikipedia.org: la principal solución a las dudas académicas de prácticamente cualquier índole en internet y el lugar donde muchos estudiantes acuden para hacer sus tareas o investigar temas de prácticamente cualquier índole. El mes de enero recibió 107 millones de visitas.
  • Mercadolibre.com.co: de lejos la principal eCommerce de Latinoamérica, nacida en Agrentina y con un fortízimo impacto en toda la región, MercadoLibre recibió tantas órdenes el año pasado, que empezaron a hacer inversiones, vender bonos de deuda y crear nuevos centros logísticos en países como Brasil. En enero de 2021 recibió 85.2 millones de visitas.
  • Whatsapp.com: aunque la mayoría utiliza la aplicación en el teléfono, son muchos los que utilizan el servicio de Whatsapp Web, en especial en tiempos de pandemia para poder comunicarse con sus seres queridos. En enero recibiría 84.4 millones de visitas.
  • Live.com: el servicio de correo electrónico de Microsoft integrado con todos los servicios de Windows 10, en Colombia sigue siendo muy popular, con 70.5 millones de visitas.
  • Xvideos.com: el sitio web de entretenimiento para adultos más exitoso de la historia, recibió en enero 60.5 millones de visitas.
  • Eltiempo.com: si hay algo a los que los colombianos están bien acostumbrados es a estar informados sobre las noticias del momento, resulta importante para la vida del colombiano promedio conocer cuales han sido los acontecimientos importantes del día, y de todos los periódicos Eltiempo es el que sin dudas más visitas se ha llevado, con 59 millones de visitas.
  • Instagram.com: el numero de Colombianos que visita Instagram sigue creciendo, la popular red social cuyo principal atractivo son las fotos y videos cortos y propiedad de Facebook Inc, recibió este mes 48.7 millones de visitas.

Top paginas web más visitadas en Colombia

La mayoría de páginas web visitadas por los colombianos durante enero de este año fueron páginas que tienen que ver con búsquedas, entretenimiento, redes sociales, conocimiento e eCommerce, además de comunicación y actualidad.

¿Y las consultas en Google?

Las búsquedas en Google también se modificaron bastante, siendo el traductor el primero en el índex del buscador por el número de consultas recibidas con esta palabra clave. Seguido de Whatsapp, Facebook, Whatsapp Web y otros servicios relacionados con la actividad social y la reproducción de contenido multimedia.

También destacó la palabra Tiempo y la palabra Clima, ambas relacionadas al estado del clima en momentos determinados, ya que la aplicación de consulta del clima de Google ha ganado mayor relevancia en los últimos tiempos. La palabra Hotmail se ubicó a 2 puestos por encima de la palabra Gmail, lo que en cierta medida muestra cuales son las preferencias en cuanto a correos electrónicos en Colombia.

La palabra Coronavirus retrocedió, ubicándose en el puesto 12 del top, demostrando la pérdida de interés por parte de los usuarios en el tema de la pandemia.

Palabras clave más buscadas en Google Colombia

 

Estos son los datos más relevantes a resaltar acerca de la conexión a internet en Colombia durante este enero, al empezar un año en el que se espera que todos los datos dados en el informe de Hootsuite y We Are Social vuelvan a incrementarse.

Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2021 en su presentación de Slideshare:

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram