Copiar enlace

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha concedido una entrevista a Emily Chang, presentadora y productora ejecutiva de Bloomberg Originals, en la que reflexionó sobre el viaje que ha hecho Google, los desafíos a los que se enfrenta la compañía y el futuro de la inteligencia artificial, que promete transformar no solo Google, sino el mundo entero. La entrevista se llevó a cabo en el Googleplex, el emblemático campus de la tecnológica.

Si deseas ver la entrevista completa, aquí te dejamos el vídeo completo.

Google da un enfoque prioritario a la IA

Comenzando la entrevista, Chang hizo notar que Pichai lleva 20 años dentro de Google, a su vez que este afirmó que el tiempo vuela y parece ser ayer cuando se lanzó Gmail, servicio de correo electrónico de Google. Y es que el ejecutivo ha sabido demostrar su talento como líder de producto y mediador, lo que le ha llevado a ocupar el puesto de CEO y dirigir un gigante tecnológico que funciona como un micro país, supervisando los negocios YouTube, DeepMind y Google Cloud.

Ante la IA, Pichai recuerda «En 2016, una de las primeras cosas que hice como CEO fue decir que la empresa debería dar un enfoque prioritario a la IA. Para mí, todavía estamos comenzando en el principio de lo que creo que será una extraordinaria década de innovación, lo que me tiene realmente emocionado».

Así mismo, Pichai y Chang conversaron sobre cómo estamos siendo testigos de una era en la que el desarrollo de la IA avanza a ritmo vertiginoso. Si bien esta tecnología lleva años trabajándose, este ciclo es diferente «Es más grande que los anteriores. Todavía tenemos un gran camino por recorrer, estamos en las primeras etapas del proceso».

Si bien, este plan de ser los primeros en IA se vio sacudido por la llegada de ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI con el respaldo de uno de los grandes rivales de Google, Microsoft, e hizo que el dominio del gigante se tambaleara, Pichai mantiene la calma y afirma «Todos los ciclos tecnológicos son así, ¿verdad? Pero creo que estamos preparados para ello. Así que, en cierto modo, te dejas llevar por la corriente. La abrazas».

Google es pionero en la búsqueda

Pichai es consciente de que los transformadores de búsqueda fueron un punto importante en la optimización de ChatGPT (las propias siglas de GPT son Generative Pre-traines Transformer) y ha destacado el papel pionero de Google en usar transformadores en la búsqueda. «Eso es lo que llevó a grandes brechas en la calidad de búsqueda en comparación con otros productos. Hemos infundido transformadores en todos nuestros productos. Tenemos la oportunidad de hacerlo mejor con IA generativa y con los modelos de Gemini y habrá más avances en este campo».

En cuanto a la búsqueda, Pichai hace hincapié en el enfoque único que tiene Google, a la vez que apunta que los links y los fragmentos destacados siempre serán una parte importante de Search «creo que parte de lo que hace que la búsqueda de Google se diferencie es que, si bien hay momentos en los que damos respuestas, siempre está vinculada a una amplia variedad de fuentes. Hemos tenido respuestas en la búsqueda durante muchos, muchos años. Simplemente, ahora estamos usando IA generativa para hacer eso».

Desafíos de la IA generativa

Ante la opinión de destacados científicos informáticos que advierten que la búsqueda de Google se ha ido deteriorando con los años, llenando de spam y contenido SEO, Pichai se muestra calmado y explica: «cada vez que hay una transición, obtienes una explosión de nuevo contenido y la IA va a hacer eso y vemos esto como un desafío. Pienso que habrá personas que lucharán por hacer eso y es lo que definirá un producto de alta calidad y será el corazón de lo que hace que Search sea exitoso».

Por otro lado, el ejecutivo aborda las preocupaciones que han surgido sobre las imágenes controvertidas generadas por Gemini, donde se mostraban a nazis asiáticos o padres fundadores de Estados Unidos de etnias incorrectas históricamente. «Somos una empresa que ofrece productos a usuarios de todo el mundo, y hay preguntas genéricas, como por ejemplo, personas que dicen, “muéstrame una foto de un profesor, un doctor o enfermeras”. Tenemos personas haciendo estas preguntas desde Indonesia o los Estados Unidos y ¿Cómo hacerlo bien para nuestra base de usuarios global? Obviamente, el error fue que lo aplicamos en exceso, incluso en casos en los que nunca debería haberse aplicado».

Además, reflexiona sobre los retos que representa la IA generativa y la generación de imágenes falsas: «El desafío para todos y la oportunidad es, ¿cómo tienes una noción de lo que es objetivo y real en un mundo donde va a haber mucho contenido sintético? Creo que es parte de lo que definirá la búsqueda en la próxima década». En este mismo orden de ideas, Pichai señala los riesgos de que las empresas usen datos generados por IA para entrenar sus propios modelos de IA: «Al final de todo, ¿Estás creando nuevo conocimiento? ¿Estás progresando en la inteligencia de estos modelos? Esas son las fronteras que necesitamos demostrar que puedes lograr utilizando esta técnica».

Aun con la creciente competencia a la que se enfrenta la industria, Pichai sostiene que Google y Alphabet mantienen una visión unificada «Cuando pensamos en Google y Alphabet, la apuesta subyacente es la misma. Vas a invertir en tecnología profunda y ciencia de la computación y aplicarla para resolver problemas para las personas y creo que parte de eso no ha cambiado. Cuando tomas grandes apuestas a gran escala, no estás apuntando lo suficientemente grande si no cometes algunos errores».

Temas controvertidos

Pichai también abordó los recientes despidos de algunos empleados que estaban protestando dentro de Google por su contrato de servicios en la nube con el gobierno de Israel. Al ser preguntado por el por qué una empresa cuya cultura históricamente ha acogido y respetado los diferentes puntos de vista de sus empleados decidió tomar esta medida en este caso, Pichai responde: «Cuando tienes casos, incluso en este caso, donde algunos empleados cruzan más allá de lo que está en el código de conducta e interrumpen la productividad del lugar de trabajo, o lo hacen de una manera que hace que otras personas se sientan incómodas, creo que tenemos que tomar medidas, y eso es lo que estamos haciendo».

No es nada nuevo que Google se ha enfrentado a toneladas de nuevas regulaciones, así que ante la duda de si han pensado en separar su compañía y productos, Pichai afirmó: «Muchos de nuestros productos se integran de una forma que aporta valor a los usuarios. Parte de lo que nos permite competir en el mercado de Google Cloud es la inversión en IA que hemos hecho, porque Search es lo que nos permite competir con grandes compañías, como Amazon y Microsoft en cloud.»

Retos a futuro

De cara al futuro, Pichai puede ver un gran potencial en el hardware potenciado por IA. «Creo que con la IA, tienes la oportunidad de repensar esa experiencia en los próximos años. Todavía veo que el centro de donde ocurrirá la innovación de la IA está en los teléfonos inteligentes, seguidos de las gafas».

Sin embargo, uno de los mayores desafíos es la carrera hacia la inteligencia artificial general (AGI) y al preguntarle sobre qué opinaba sobre ella, Pichai afirma, «No es una frase bien definida, significa cosas diferentes para diferentes personas. Pero creo que si defines la AGI como una IA que se vuelve capaz en una amplia variedad de actividades económicas y puede hacerlo bien, creo que esa es una forma de verlo.

No hay razón para que no escalemos nuestra computación 100.000 veces en unos pocos años. Entonces, sí, espero que algo de esto parezca un juguete en el futuro. Espero que sea así. De lo contrario, no habremos hecho bien nuestro trabajo».

Foto: entrevista de Bloomberg Originals

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram