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Es imposible hablar de marketing sin hacer mención de Philip Kotler, considerado como el padre del marketing actual. 

La trayectoria de Kotler es muy amplia, empezando por el hecho de que ha construido y desarrollado campañas exitosas para empresas mundiales como IBM, Merck, Motorola y Bank of América. Además, muchos de los conceptos que conocemos hoy en día, como las 4 p del marketing (actualmente el concepto se ha ampliado a 7 p del marketing) y los diez mandamientos del Marketing y que siguen siendo utilizados y practicados en las campañas modernas son gracias a él.

¿Quién es Philip Kotler? El padre del marketing moderno

Philip Kotler nació en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en 1931. Es especialista en Marketing, Economista, Escritor, Matemático y Catedrático.

Sus primeros estudios fueron en la Universidad DePaul en Chicago y luego en la Universidad de Chicago hizo su maestría. Continuó estudiando hasta conseguir un PhD en economía en el MIT. Kotler curso igualmente dos post doctorados, uno en matemáticas en la Universidad de Harvard y el otro en ciencias de comportamiento en la Universidad de Chicago.

Para el año 1962, comenzó a ejercer de profesor en la Escuela de Administración Kellogg. Durante 1967 publicó su primer libro titulado, “Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control” una obra considerada hoy la biblia del marketing, siendo muy utilizada en cursos de postgrado de negocios y marketing.

Contribuciones de Philip Kotler al marketing

Kotler estaba convencido de que el marketing se relaciona estrechamente con la economía, no solo por la variabilidad de los precios, sino por los canales de distribución usados.

Defendía que el marketing no debería ser una parte más de la estrategia de una empresa, sino que debería ser el centro de la empresa, pues tanto en economía como marketing el beneficio recibido se vinculaba con el bienestar y satisfacción del consumidor y la sociedad.

Veamos algunas de las contribuciones más relevantes que hizo Kotler para que hoy sea considerado el padre del marketing.

La importancia del marketing

Antes de Kotler, el marketing era un trabajo poco valioso y con la incorporación de sus conceptos logró que se le diera la importancia que merece.

Nuevo enfoque para las empresas

Siguiendo el trabajo de Peter Ducker, Kotler reforzó la idea de que el objetivo de las empresas tiene que centrarse más en la satisfacción de los clientes y los beneficios que ofrece en vez de la distribución y el precio.

Expansión del concepto de Marketing

Antes se limitaba al marketing a la venta y comercialización de productos. Kotler además de expandir el concepto a una forma de comunicarse e interactuar con los clientes, también se implementaron sus conceptos en personas y entidades no comerciales como políticos, organizaciones benéficas, entre otras.

Nuevos conceptos

Desarrolló los innovadores conceptos de Marketing Social y el De Marketing. El primero se refiere al marketing usado para influenciar el cambio de comportamiento que beneficia a la comunidad. El segundo expresa las estrategias de una empresa para disminuir una demanda demasiado alta, por ejemplo, cuando el gobierno centra su discurso en el ahorro de agua en sequía.

Libros publicados

Kotler también publicó una gran cantidad de libros y estudios en inglés que han sido traducidos a multitud de idiomas y son usados en todo el mundo. Algunos de ellos son:

  • Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública (1991)
  • El marketing según Kotler: cómo crear, ganar y dominar los mercados (1999
  • Los 80 conceptos esenciales de marketing: de la A a la Z (2003)
  • Marketing lateral (2004)
  • Preguntas más frecuentes sobre marketing (2005)
  • La ciencia del caos: el management y el marketing en la era de las turbulencias (2009)
  • Los 10 pecados capitales del marketing: signos y soluciones (2012)
  • Marketing 3.0 (2013)

Hoy en día Philip Kotler es profesor universitario de la cátedra de Marketing Internacional en la Universidad de Northwestern, en Chicago. Ocupa este cargo desde el año 1988.

Imagen crehana

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