Copiar enlace

Las Dark Stores en Colombia se están apoderando del mercado de los delivery, y era de esperarse, ya que se trata de una de las formas logísticas más eficientes que existen, ofreciendo una reducción de hasta el 50% del gasto y que tienen la capacidad de realizar entregas en menos de 30 minutos.

Actualmente, la competencia en la industria del delivery es por ver quien hace las entregas más rápidas manteniendo la integridad del pedido y ofreciendo mejor servicio al cliente, y por ahora, las Dark Stores mantienen una ventaja táctica importante frente a la competencia.

¿Cómo funcionan las Dark Stores en Colombia y por qué son una revolución para los supermercados?

En realidad, no se trata de un concepto nuevo, ya que llevaban un tiempo funcionando en otras partes del mundo, como en su tierra natal el Reino Unido. Las Dark Stores se refiere a los almacenes ubicados en sitios estratégicos en los que se realiza el embalaje de productos de supermercado o de cualquier otra índole para poder ser enviados de manera expedita en el momento en el que se realice el pedido.

Esto permite que no haya necesidad de ejecutar todo el proceso de selección y embalaje, ya que este fue hecho previamente y el producto puede ser simplemente enviado. Esto reduce hasta en más del 50% del tiempo de entrega de prácticamente cualquier producto que funcione bajo esta modalidad. Una de las mejores formas de tener siempre paquetes listos para enviarlos desde Dark Stores, es organizarlas en combos de productos, de modo que, en el momento en el que el cliente efectúe el pago se emita la orden de envío deforma automática y el repartidor se dirija a la Dark Store más cercana y realice la entrega.

El hecho de estar ubicado en zonas estratégicas permite que se reduzcan incluso más los tiempos de entrega, y es la razón por la cual este método logístico se ha convertido en una verdadera revolución.

Las Dark Stores Hiper Urbanas

Este tipo de Dark Stores introduce en Colombia la metodología M3Storage, que permite conseguir nuevos espacios a medida que evolucionen las necesidades de áreas y ubicación, es decir, que permite expandirse más rápido simplemente añadiendo nuevas áreas y espacios. Actualmente, están disponibles en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira, y probablemente continúe expandiéndose a medida que más supermercados digitales y Marketplace emplean este modelo logístico.

La gran genialidad de este modelo logístico, sin embargo, se enfrenta a un problema enraizado en el rápido crecimiento del eCommerce en Colombia y en Latinoamérica en general, y es que es necesario que a medida que se incrementa la demanda, deberán tener más espacio físico para almacenar, más personal activo y más repartidores que entreguen más envíos más rápido.

Esto, sumado a la gran competencia que se ha estado formando a medida que más empresas gestoras de Dark Stores aparecen en el país, un problema que obligará a las empresas a perfeccionar sus modelos logísticos.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram