Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La guerra contra las noticias falsas en las redes sociales sigue su curso y en medio de esta batalla campal han llegado los nuevos enlaces relacionados en Facebook, otra estrategia con la cual la plataforma quiere eliminar la mala información de sus usuarios.

La gran problemática de las noticias falsas en Facebook

Los titulares engañosos, el clickbait, las noticias falsas y la información confusa o que busca lograr objetivos obscuros en las redes sociales parecen no acabar nunca. Facebook ha sido una de las plataformas que más duras críticas ha recibido por permitir publicar este tipo de contenido en el news feed de los usuarios.

Y es que además de ser uno de los medios por los cuales los internautas se informan en la actualidad, el gran alcance de Facebook que cuenta con 2 mil millones de usuarios no es para tomarse a la ligera, y es por ello que lleva meses en franca batalla integrando funciones y estrategias para lograr, si no eliminar cuando menos si moderar en gran medida las noticias falsas en su plataforma.

Entre esas estrategias podemos citar el decálogo de buenas prácticas que ha puesto a disposición de los usuarios para que identifiquen las noticias falsas en internet, además ha mejorado su algoritmo para no dar prioridad a los links que contengan información dudosa o spam, ha establecido convenios con terceros para rastrear todo el contenido de su red social en un esfuerzo por eliminarlo y ha incluido a los usuarios en esta cacería al poder denunciar contenido potencialmente falso y añadió una banderita roja para alertar sobre contenido poco fidedigno.

Los enlaces relacionados en Facebook podrán en alerta a los usuarios sobre las noticias falsas

No obstante al ejército del equipo humano con el que Facebook cuenta para verificar el contenido violento o falso en la plataforma y a la integración de la inteligencia artificial para ayudarlos, es imposible verificar en poco tiempo los miles y millones de posts que se comparten cada día en todos los idiomas.

Así es que en un nuevo esfuerzo por lograr que los usuarios tengan un mayor y variado número de fuentes y logren emitir juicios informados, a partir de ahora se integrarán enlaces relacionados en Facebook  justo debajo de los artículos potencialmente falsos. Con ello la red social espera facilitar al usuario las diferentes posturas entre una información legítima y una falsa.

Imagen: TechCrunch

Con los enlaces relacionados en Facebook además de que los usuarios pueden reducir la propagación y el impacto de noticias falsas, también podrán mitigar y brindar un balance a las reacciones radicales que puedan polarizar o modificar el pensamiento o creencias de una población o grupo de personas.

Esto se logra insertando los enlaces relacionados en Facebook antes de pulsar sobre el enlace, así los usuarios podrán elegir antes de cargar el contenido si éste vale la pena o no. Esta nueva función ya ha sido lanzada de manera oficial en Estados Unidos, Alemania, Francia y Países Bajos, ya que estos cuatro países albergan a sus socios de verificación de noticias.

Esta sin duda es una buena medida tomada por la red social, ya que así no será árbitro total de la verdad, sino ayudado por sus verificadores y por los mismos usuarios se podrá definir cuando una historia es falsa o cuando no.

Imagen: Depositphotos

Shares