Copiar enlace

Las ventas online en Colombia llegaron a los 62.1 billones de pesos al cierre del año pasado, lo que representa un incremento de 12.5 % en comparación con el 2022. Para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, lo anterior demuestra la resiliencia o alta capacidad de adaptación del eCommerce frente al entorno macroeconómico.

Pero esa no fue la única cifra positiva que se registró, ya que por ejemplo el número de transacciones llegó a los 370.5 millones; lo que sugiere un crecimiento de 11.5 %.

Otros indicadores relevantes en torno a las ventas online en Colombia durante 2023

  • Categorías con mayor participación

Las categorías más demandadas por los consumidores colombianos durante el año pasado fueron: servicios financieros, con el 21.7 % de las preferencias; tecnología, con el 15 %; y otras de retail, con el 12.8

Vale destacar que el comportamiento general de las mismas fue variado, debido a las diferentes condiciones socioeconómicas que se presentaron.

  • Medios de pago preferidos

Entre tanto, estos fueron los medios utilizados en mayor medida a la hora de pagar por un producto o servicio: tarjeta de crédito o débito, en un 52.8 %; cuenta bancaria, con el 43.2 %; PSE o pago en efectivo, con un 4 %.

  • Ticket promedio

El valor promedio de las compras fue de 165.370 pesos. El primer semestre (enero – junio) registró un aumento anual no divulgado, mientras que el segundo (julio – diciembre) sufrió disminuciones.

“Esta variación tiene que ver con la dinámica inflacionaria del país, ya que desde mayo se observó un decrecimiento sostenido de la inflación, impulsado principalmente por la postura contractiva del Banco de la República, las presiones desinflacionarias de la tasa de cambio sobre la canasta de bienes y la disolución de choques externos para bienes”, explicó al respecto María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.

  • Comercio minorista

Con base a información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la variación acumulada en torno al comercio minorista registró una disminución del 7.6 % contra el 2022, por razones como la ausencia de los Días sin IVA y la reducción del consumo en general.

Por su parte, el canal físico experimentó un aumento de 26 % en el índice de ventas minoristas.

Proyecciones de cara al 2024

Los expertos detrás del organismo prevén un crecimiento en torno a las ventas online cercano al 17-9 % en Colombia para el cierre de 2024, y uno de 27 % para el comercio minorista.

“El retorno a la presencialidad luego de la pandemia ha llevado a una disminución en el uso del canal digital, sin embargo, su participación aún supera considerablemente los niveles previos a 2020. La resiliencia y el potencial demostrado por el eCommerce para hacer frente a diversos fenómenos socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, generan expectativas de crecimiento”, concluyó Quiñones.

Tendencias sobre las que se debe seguir trabajando

Estas son las dos de las tendencias en las deben trabajar los actores del eCommerce colombiano para crecer individualmente y contribuir positivamente al sector en el que se desenvuelven:

  • Inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) seguirán experimentando con la inteligencia artificial (IA) para la generación de contenido y atención al cliente. Mientras que los grandes retailers lo estarán haciendo para mejorar la sección de productos, personalización, experiencia de usuario y optimizar la logística.

  • Logística verde

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales reciclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

Grupo Éxito, Falabella y Mercado Libre son algunas de las empresas que se encuentran liderando iniciativas al respecto.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!