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La agencia de marketing digital de Dentsu Aegis Network, iProspect ha revelado un estudio donde se dan a conocer los desafíos que plantea la economía digital para las empresas en Colombia. Entre las tendencias móviles, la inteligencia artificial, el machine learning y las nuevas formas de interactuar con los consumidores se ha cambiado el paradigma del comportamiento de las empresas, que ahora deberán poner al cliente en primer lugar.

Las empresas en Colombia deben brindar mejor experiencia al cliente

Si bien esto suena lógico y sencillo, en la práctica no lo es tanto, ya que de acuerdo al estudio de iProspect, las empresas en Colombia y el mundo se centran en campañas de marketing tradicionales y en cuanto al área digital solo se conforman con el uso orgánico de las redes sociales.

Esta estrategia no necesariamente lo hace llegar a su cliente objetivo, y el gran cambio se da en los datos y las oportunidades que surgen al estudiarlos para segmentar al público objetivo, comúnmente denominado target, con el que se puede llegar directamente al entenderlos, transformándolos en decisiones de negocio rentables.

El gran cambio en la economía digital

La economía digital actual representa un gran cambio tanto para las empresas en Colombia como en el resto del mundo. Anteriormente era una economía de oferta y ahora es una economía de demanda, donde los consumidores tienen el control sobre qué consumen, cuándo y cómo lo harán.

Los consumidores demandan experiencias personalizadas en lugar de servicios generales, y si por décadas hemos denominado al comercio de Business to Consumer (B2C), hoy podríamos hablar de Consumer to Business (C2B), de acuerdo a lo que explicó Jake Hewlett, managing director de iProspect Colombia.

Las personas tienen altas expectativas que han cambiado en los últimos años, en especial hacia la experiencia de comprar, ya que el 52% de los consumidores considera que un tiempo rápido de respuesta, es la clave de la experiencia positiva.

De acuerdo a un 47% de los consumidores, dejaría de hacer negocios con una marca que continúa frustrándolos con una baja calidad en el tiempo de respuesta. Estas cifras representan de forma clara que los consumidores priorizan la calidad de la experiencia, y es por ello que las empresas en Colombia deben cambiar su mentalidad.

En la actualidad es indispensable saber segmentar a las audiencias, así como identificar los posibles perfiles de los clientes y clientes potenciales, y sobre todo, enfocar la creatividad de una forma específica y personalizada, dependiendo de la segmentación que se haya realizado anteriormente.

Es tanta esta necesidad que el 90% de los consumidores están de acuerdo en compartir datos personales si esto significa mejorar su experiencia de interacción y compra con la marca, de acuerdo a iProspect.

Cómo lograr la transformación 

De acuerdo a estos datos, iProspect presentó los siguientes consejos para que las empresas en Colombia logren iniciar esa transformación para entender la nueva economía digital:

1 .Análisis de percepción de audiencia: Entender lo que los consumidores perciben de las empresas Colombianas para saber lo que se puede obtener de forma auténtica de ellas. Es un análisis que debe realizarse de forma constante con el fin de evaluar el servicio que se presta y el valor de lo que se vende.

2 .Análisis de audiencia: por medio del uso del Big Data y el análisis de quienes son los clientes actuales, se pueden conocer cuál es la audiencia real y enfocar los esfuerzos de marketing al segmentar la inversión.

3 .Enfoque en experiencias: Se deberá de buscar cumplir con las expectativas de los clientes por medio de lo que desean, por ejemplo acelerar la velocidad de entrega de los productos, o poner a su disposición de forma accesible la información necesaria. Vuelve amigable tu sitio web y facilita tus formas de pago, entre otras tácticas para lograr simplificar el camino del consumidor o consumer journey.

Imagen: Depositphotos

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