Facebooktwitterlinkedin

Un estudio en Latinoamérica reveló la gran importancia que tendrá el teletrabajo a partir de ahora, incluso después del fin de la pandemia, ya que las empresas han instalado en Colombia y en todo el continente una infraestructura capaz de soportar este modelo de trabajo. El trabajo remoto se convierte en menos de 6 meses en el futuro del empleo en Latinoamérica debido al Covid-19, no solo por el riesgo sanitario, sino también para ahorrar gastos implícitos en el modelo de trabajo presencial que no son tan necesarios cuando se adopta el modelo de trabajo remoto. Se puede llegar a esta conclusión según Gustavo Taborda, gerente regional de Consultoría de Comunicaciones de Mercer Marsh Beneficios gracias al estudio del “Plan de retorno laboral seguro” que se llevó a cabo en 704 empresas en Latinoamérica y el Caribe, 62 de las cuales son colombianas.

El futuro del trabajo remoto en Colombia según estudio

El estudio hecho a un importante número de empresas en Latinoamérica, y en especial 62 empresas colombianas demostró que el trabajo remoto llegó para quedarse; alrededor del 95% de las empresas en Latinoamérica y el 99% de empresas en Colombia, se han adaptado para adoptar esta modalidad como formato de contrataciones.

Al mismo tiempo, durante la primera fase de la reapertura del mercado laboral, solo se permitirá el regreso presencial en el 53% de las firmas colombianas y el 48% de las Latinoamericanas; del mismo modo, durante los próximos 3 a 6 meses de la postcuarentena, el 87% de las firmas nacionales permitirán el retorno del modelo presencial.

Según Taborda “Datos como estos no dejan duda sobre el hecho de que habrá empresas que cambiarán su forma de operar o migrarán sus modelos de contratación a teletrabajo. Incluso replantearán cuántos cargos son esenciales para funcionar” lo que indica que las empresas buscarán recortar gastos implícitos en el trabajo presencial para contratar empleados remotos en los puestos no esenciales.

Taborda también asegura que hay una gran preocupación por parte de las empresas por asegurar la salud de sus trabajadores, por lo que se han conformado distintos equipos multidisciplinarios para programar el retorno al trabajo de manera ordenada, coordinada y cumpliendo con ciertas medidas de bioseguridad indispensables para contener el avance del Covid-19, una vez se regresen los trabajos presenciales.

Cómo hacer teletrabajo: 10 consejos para ser productivo desde casa

El trabajo remoto y la salud mental de los trabajadores

La salud mental es algo a tener muy en cuenta alrededor del trabajo remoto, el principal problema en este sentido es la preocupación de que, al no ser visto laborando dentro de las instalaciones de la empresa, acarree algún tipo de respuesta disciplinaria, despido o discriminación dentro de la empresa.

“No solo el temor al contagio genera preocupación; el confinamiento, la sensación de ser invisible para la empresa ‘si no me ven en las oficinas’ o el temor a ser marginados o despedidos, porque no pueden hacer presencia, generan niveles altos de estrés y ansiedad” advierte Taborda acerca de la salud mental.

Al menos el 56% de las empresas colombiana tienen en cuenta este problema en sus planes de retorno laboral y el 33% de las empresas en Latinoamérica lo tienen en cuenta. Es necesario, que las empresas tengan esto muy en cuenta a la hora de tomar el trabajo remoto como una modalidad regular de trabajo; uno de los efectos negativos del teletrabajo es el estrés emocional ligado al aislamiento, a la falta de interacción social.

Imagen de freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram