Shares

El año que empieza trae a las empresas colombianas las más altas expectativas por lograr el reconocimiento de Product of The Year 2020.

En este mes ya finaliza la etapa de evaluación y selección de las marcas y los productos que serán reconocidos como los productos del año y llevarán el reconocido sello que destaca su calidad en el mercado.

Qué es el Product of The Year

Para las empresas a nivel mundial tener el “Voted Product of the Year” es uno de los más grandes reconocimiento otorgado por los mismos consumidores gracias a la innovación de sus productos.

Por su parte el Product of The Year, fue fundado en Francia en 1987, y actualmente la empresa que hace las investigaciones y otorga el sello ya tiene operaciones en 45 países alrededor del mundo con el propósito, en todos ellos, de “guiar a los consumidores a los productos más nuevos en el mercado y recompensar a las industrias por su innovación en productos”, de acuerdo a lo indicado en su sitio web.

Click To Tweet

El Proceso de Selección Product of The Year

Para participar en la selección del Product of The Year, las empresas de consumo pueden postular todos los productos de las categorías: comida, cuidado del hogar, belleza, tecnología, electrodoméstico y farmacéutico OTC.

Sin embargo,  las condiciones para participar exigen que el producto sea nuevo, haya sido lanzado en los últimos 18 meses antes de su evaluación y debe ser innovador en cuanto a su diseño, función o empaque.

Fases para la selección del Product of The Year

El proceso pasa por 4 fases que van desde el registro de la pieza participante hasta el anuncio del ganador, estas son sus fases.

Inscripción de producto

Entre los meses de Abril y Octubre 2019, los empresarios pudieron registrar su(s) producto(s) innovador(es) por medio de un formulario en la web, de forma totalmente gratuita.

Evaluación de Expertos

Durante el mes de Noviembre 2019, profesionales de la industria y reconocidos expertos en diferentes campos de marketing, redes y autoridades oficiales que se aseguran de que los criterios de innovación coincidan, valoran las postulaciones y seleccionan los productos que quedan como finalistas.

Encuesta al consumidor

Posteriormente, durante el mes de Diciembre de 2019, se hizo una encuesta a nivel nacional, liderada por la empresa de investigación de mercados Nielsen en Colombia para determinar un ganador en las diferentes categorías.

Por otro lado, esta investigación se le hace a un panel representativo de 5.000 consumidores colombianos, a los que se les pide su ponderación para cada producto en tres criterios para el índice que son: innovación, atractivo e intención de compra.

Adicionalmente, todas la empresas finalistas (tanto si ganan o no), recibirán de parte de Product of The Year los resultados de la encuesta de sus respectivas categorías.

A su vez, estos reportes incluirán apreciaciones valiosas y datos de la categoría.

Los consumidores colombianos buscan productos que les faciliten la vida (Nielsen)

Anuncio de la premiación

Por último, el producto con el puntaje más alto, será el ganador en su categoría durante una gala de premiación que se realiza en el mes de Febrero 2020.

De esta manera, a los ganadores se les otorga una licencia por un año para usar el logo de Product of The Year en todo el material de comunicación y los canales de difusión que utilicen durante el 2020.

Y qué importancia tiene el reconocimiento Product of the Year

Los reconocimientos a los bienes y servicios siempre son una satisfacción para la empresa que los produce y mucho más cuando viene de parte de expertos y al mismo tiempo de los consumidores.

En consonancia con esto, en el marco de la etapa de selección, Philippe Gelder, CEO Product of The Year, aseguró a Portafolio que “La innovación es un éxito si logra la satisfacción de los consumidores y puede aumentar enormemente las ventas, hasta un 25%, e incluso más, dependiendo de la categoría del producto”.

Además, que expresó la importancia que tiene el desarrollo de la innovación para dar a los productos activos suficientes para captar la atención y el deseo de los consumidores que necesitan mantener en el tiempo.

Por otro lado este reconocimiento sin duda representa un sello de confianza para tener en cuenta al momento de comprar, es una sugerencia de otros consumidores y bien sabemos que hoy en día es muy importante la reputación que tengan los productos para la decisión de  compra.

Imagen: POY Colombia

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram