Shares

Emprender y desarrollar nuevos negocios es una necesidad en países en donde el empleo tradicional se agota y no es suficiente para albergar a los nuevos profesionales, que en carreras no tradicionales siguen requiriendo de oportunidades para convertir sus estudios en oportunidades de vida, y por ello, el emprendimiento en Colombia apoyado por el eCommerce brinda el acceso a una economía digital todavía en desarrollo en el país.

El comercio como emprendimiento en Colombia apoyado por el eCommerce 

La compra y venta de productos y servicios a través de internet y las diferentes plataformas digitales, encuentran en un público joven la oportunidad de desarrollar emprendimiento apoyado por el eCommerce, ya sea para que se beneficien del acceso a productos únicos y con descuento en los supermercados y establecimientos de comercio en sus tiendas online, o brindando la facilidad de la entrega de los producto a domicilio.

Beneficios de emprender con eCommerce 

Pero emprender con eCommerce y medios digitales no solo beneficia a los usuarios con conveniencia y menores precios, sino que les permite a los emprendedores generar valor a menor costo, llegar a un mercado de consumidores más amplio, ampliar la cobertura de servicio para no cerrar nunca las puertas, y poder mantener una comunicación frecuente con los clientes y sus necesidades lo cual genera lealtad y fidelidad.

4 tendencias SEO para eCommerce en 2019

Buenas perspectivas de emprender en Colombia

Las estadísticas y predicciones muestran que el emprendimiento en Colombia apoyado por el eCommerce sería un éxito, ya que se encuentra con un mercado en crecimiento y una cultura hacía las compras online cada vez más cercanas y afines a un consumidor que le encuentra valor y buena aceptación.

Planes estructurados para emprender en Colombia

Pero no solo se requieren de buenas intensiones para emprender, ya que si solo se crean empresas por la necesidad de obtener dinero, sin que detrás exista una idea de negocio con un plan estructurado que se proyecte en el largo plazo y se apoye en las tecnologías y comunicaciones así como el eCommerce, sería muy difícil revertir las estadísticas de deserción y fracaso reiterado de los nuevos emprendimientos en Colombia.

Apoyo gubernamental a la economía naranja

Para beneficiarse de las medidas gubernamentales de apoyo a la creación de empresas en la economía naranja, en donde se les otorga excensión de impuestos por cobro de renta durante los primeros siete años, los negocios deben generar valor agregado a partir del uso de tecnología y el desarrollo de expresiones artísticas, con lo cual le emprendimiento en Colombia apoyado por el eCommerce se convierte en un factor clave a tener en cuenta.

Concursos y convocatorias para emprender en Colombia

El SENA y el Fondo Emprender apoyan con financiamiento y acompañan con capacitación a toda idea de negocio y proyecto productivo, a través de convocatorias y concursos que se realizan frecuentemente a nivel regional y nacional, en donde a nivel de ejemplo para el 2019 se cuenta con incentivos para:

  • Guainía de $835 millones.
  • Palmira en el Valle del Cauca con $651 millones.
  • $20,000 millones a nivel nacional para apoyar las nuevas empresas relacionadas con la economía naranja.

Requisitos para emprender

De acuerdo con la CEPAL Comisión Económica para America Latina y el Caribe, emprender exige por supuesto un entorno favorable, pero también necesita de parte de los emprendedores:

  • Mucha pasión y compromiso por sacar adelante la idea de negocio.
  • Mucho conocimiento de la competitividad del producto y los beneficios que aporta la mercado.
  • Contar con claridad estratégica de hacia donde se dirige el negocio y los mejores caminos para alcanzar los objetivos.
  • Contar con asesoría experta en temas legales y financieros.
  • Las herramientas tecnológicas, buscando que el emprendimiento en Colombia apoyado por el eCommerce genere y aporte valor agregado diferencial.

Asesoría y apoyo a los emprendimientos en Colombia

Dentro de la asesoría disponible en Colombia para emprender en este 2019, se cuenta con:

  • La Ruta N como Centro de Innovación y Negocios en Medellín.
  • INNpulsa Colombia
  • Colciencias
  • Bancoldex
  • SENA
  • Ministerio TIC

Y una decena de empresas enfocadas en emprender y apoyar su desarrollo y crecimiento. Emprender en Colombia apoyado por el eCommerce no es el único camino de solución, pero si le da viabilidad y enfoque estratégico.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram