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Mercado Pago acaba de lanzar la tercera convocatoria de “Emprende pro mujer”, una iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de los emprendimientos liderados por mujeres en diversos países de la región, incluyendo Colombia. La misma tendrá 5000 cupos y brindará conocimientos en torno a tres ejes.

Emprende pro mujer, una iniciativa para ayudar a los emprendimientos liderados por mujeres

  • Temas que serán abordados

La iniciativa se centrará en habilidades financieras, de liderazgo y digitales para que las emprendedoras participantes puedan potenciar las ventas en sus negocios, logren administrar mejor sus finanzas y alcancen la autonomía económica.

  • Modalidades de formación

Se aprenderá sobre las áreas mencionadas con anterioridad bajo las siguientes modalidades: cursos digitales, contenidos dinámicos, capacitaciones y mentorías personalizadas.

Lo más importante de todo es que podrán hacerlo a su ritmo y en función de sus horarios.

  • Países en los que estará disponible

La misma se encontrará disponible en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. En Brasil también, pero bajo el nombre de “Agora Vai”; impulsada en conjunto con Aliança Empreendedora y Barkus.

  • Proceso de registro

Las mujeres interesadas en participar en el programa, tienen que acceder a la página web de “Emprende pro mujer”, seleccionar el apartado de registro y rellenar un formulario de selección simple; que incluye preguntas claves como cuánto tiempo lleva operando el emprendimiento que se encabeza, alguna frase que describa a la clientela del negocio, etc.

“En América Latina más del 50 % de las mipymes están lideradas por mujeres. Sin embargo, aún hay un gran camino por recorrer para cerrar brechas históricas. Desde Mercado Pago y junto a nuestros socios, buscamos que las mujeres se sientan empoderadas en su rol de emprendedoras, tengan herramientas para potenciar su capacidad de generar ingresos y puedan proyectar un futuro sostenible para sus negocios”, amplió al respecto Guadalupe Marín, directora de sustentabilidad de Mercado Libre.

Panorama de la participación de las mujeres en el mundo laboral

Un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que aunque Colombia ha consolidado unas de las generaciones de mujeres más educadas durante los últimos 10 años, esto no se traduce en igualdad de oportunidades laborales o ingresos para ellas.

De hecho, su participación en el mercado laboral era de 20 puntos porcentuales menos que los hombres desde antes de la pandemia de coronavirus. Al contrario de su dedicación al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (cuyo porcentaje es bastante elevado).

Para ser más específicos al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalla que la figura femenina dedica siete horas y 46 minutos de su día, aproximadamente, a actividades de cuidado no remunerado. Entre tanto, los hombres lo hacen tres horas y seis minutos solamente.

Lo anterior se extiende al sector rural: las mujeres rurales, que representan el 47,2 % de la población rural total, enfrentan una brecha de ingresos del 33 % en comparación con los hombres. Tanto es así, que éstos perciben ingresos más altos (hasta en un 20 %) que el de las mujeres urbanas.

Ejes sobre los que se debe seguir trabajando

  • Políticas de igualdad de género en el lugar de trabajo
  • Oportunidades de desarrollo profesional
  • Sensibilización sobre la brecha existente
  • Programas de apoyo
  • Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar

Imagen: Cortesía

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