Copiar enlace

Al menos tres actividades online ganaron protagonismo entre los colombianos durante el año pasado (2023) en Colombia: revisar correos electrónicos, navegar por redes sociales y explorar contenido; o por lo menos así lo confirmó un estudio elaborado por .CO Internet S.A.S de forma reciente. El mismo también incluyó la percepción que se tuvo en torno a la seguridad y el impacto de la tecnología digital en los negocios locales.

¿Y cuáles fueron las actividades online que perdieron importancia para los colombianos?

En contraparte, la educación virtual, la búsqueda de empleo y de relaciones personales fueron algunas de las actividades online que perdieron importancia para los colombianos, lo que podría estar vinculado a la vuelta a la presencialidad tras la pandemia de coronavirus.

Otros datos revelados en el documento en cuestión

  • Adopción del eCommerce

Un porcentaje importante (90 %) de los internautas admitió haber realizado al menos una compra a través del canal digital (páginas web, aplicaciones móviles o redes sociales) durante el último año; preferiblemente sobre estas tres categorías: moda, viajes y tecnología.

Entre tanto, la percepción de seguridad en relación con ellas bajó de 67 % a 61 %, por miedo a las estafas, robo de la información personal y suplantación de perfiles.

  • Tecnología digital en negocios

El 85 % de los emprendedores o líderes empresariales reconoció que utiliza tecnologías o herramientas digitales para potenciar sus negocios; siendo las redes sociales y plataformas logísticas las más importantes.

Un porcentaje menor (de 74 %), por su parte, confirmó que se encontraba familiarizado con la inteligencia artificial (IA), pues les servía particularmente para la promoción de productos y optimización de procesos.

“Observamos una evolución en los usos de internet en Colombia, con una consolidación de las redes sociales y una transformación desafiante en el comercio electrónico. Las herramientas digitales se valoran cada vez más en el desarrollo empresarial, abriendo paso a la IA”, reza íntegramente la investigación.

El país supera los 47 millones de accesos a internet

Colombia llegó a 47.4 millones de accesos a internet al cierre del tercer trimestre de 2023, lo que se traduce en un crecimiento de 4.2 millones de nuevas conexiones en comparación a los primeros nueve meses del año anterior (2022).

Entre tanto, los accesos fijos a dicho servicio llegaron a 8.94 millones. Lo que significa que hubo 35 mil nuevos accesos entre enero y septiembre del mismo año.

Velocidad de descarga

El crecimiento registrado en diversos departamentos del país en torno a la velocidad de descarga de internet fijo se evidenció de la siguiente manera:

  • El de Meta fue de 90 Mbps.
  • El de Caquetá fue de 89 Mbps.
  • El de Santander, Cundinamarca, Huila, Atlántico y Bogotá fue de hasta 78 Mbps.

¿Qué pasó con el internet móvil?

Al menos 83 de cada 100 colombianos disfrutaron de acceso a internet a través de dispositivos móviles, lo que implica que hubo más de 4.1 millones de nuevos accesos; para llegar a un total de 43.2 millones.

“Estos aumentos consolidan el compromiso del sector TIC en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca expandir y democratizar el acceso a Internet en todo el país”, concluyó, por su parte, un balance divulgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram