Shares

Seguro que, si por un momento, te detienes a pensar en todas las cuentas -y contraseñas diferentes- que tienes hoy en día, te sorprenderías: desde tus redes sociales, tus cuentas de vuelos y hoteles o tu correo personal y profesional, hasta -incluso- tus claves bancarias. Y, es que, cada vez nos registramos en perfiles online en mayor medida, pero, también, se registran más casos sobre intrusismo, robo de datos y falta de seguridad en la red. Y, en ocasiones, el desconocimiento por parte del usuario puede ser un problema.

En este artículo te mostramos cómo saber si tu email ha sido afectado por un robo de datos.

¿Alguna vez te has planteado si tus cuentas han sido expuestas a un robo de datos?

¿Recuerdas cuando, hace un par de años -allá por 2016- se alertó de que, en la red social profesional Linkedin, se habían hackeado cientos y cientos de contraseñas y perfiles que amenazaban con ser vendidos en la deep web? ¿O cuando la enorme brecha de seguridad acontecida en 2013, en Yahoo, afectó a 3.000 millones de cuentas de usuarios a nivel mundial?

Sin duda alguna, Internet es una gran herramienta que nos ofrece unos conocimientos instantáneos y un sinfín de ventajas, mucho mayores que las que hemos tenido en cualquier época de la historia, pero -de igual manera- también es cierto que existen muchos riesgos, sobre todo, en privacidad que debemos tratar de evitar a toda costa en el mundo digital.

Colombia: sexto lugar en Latinoamérica con el mayor número de ciberataques

La importancia de una contraseña segura

La regla básica y esencial es contar con contraseñas seguras en tus perfiles y cuentas: como aquellas que combinen letras mayúsculas y minúsculas, con símbolos y números, que no sean altamente deducibles o fáciles de acertar (como el conocido 12345admin), cambiar de contraseña con relativa frecuencia y, por supuesto, no guardar los datos en las computadoras. ¡Tus contraseñas son solamente tuyas!

Además, otro consejo que tenemos que darte es que, siempre, prestes atención a ese semáforo de colores que suele aparecer debajo de la contraseña, cuando estás creándola por primera vez: si tiene un porcentaje inferior al 50% de seguridad (y el color del semáforo es rojo/naranja), te aconsejamos cambiarla. Lo más recomendable es que sea superior al 70%. Asegúrate de que estás en este umbral para evitar tener cualquier tipo de problema.

La necesidad de revisar de manera fluida tus cuentas

Muchas veces no somos del todo conscientes de la frecuencia con la que se dan los robos de datos en Internet, y -por tanto- pasan desapercibidos. Por lo que, por un lado, es necesario que las víctimas potenciales de esos robos (que perfectamente podríamos ser tú o yo) empecemos a estar comprometidos con nuestras cuentas, y por otro lado que empecemos a ser conscientes de la gravedad de estos ataques cibernéticos.

A pesar de que, tristemente, no es tan fácil detectar un robo de datos, es cierto que existen herramientas como haveibeenpwned.com, de uso totalmente gratuito, que son perfectamente útiles para evaluar si tus correos electrónicos pudieron haber estado en riesgo o expuestos a un robo de datos. Una herramienta fácil y sencilla, cuyo único fin es generar un beneficio a la comunidad, haciéndonos partícipes (y conscientes) de la gravedad de los ciberataques.

 

Esta página web fue creada por el experto australiano en seguridad web Troy Hunt después de que, en 2013, fuesen hackeadas millones de cuentas de Adobe, en un gran ciberataque que afectó a muchos más perfiles de los que la marca consideró en una primera instancia, ya que muchos de ellos se catalogaron como inactivos.

Por tanto, y como conclusión, es importante que estés siempre bien atento a las cuentas de las que dispones, así como a sus contraseñas, y alertarte en el momento en el que cualquier contraseña te genere algún error sospechoso. Es cierto que los hackers son demasiado inteligentes como para que podamos predecir sus acciones, pero… ¡más vale (intentar) prevenir, que curar! 

 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram