Copiar enlace

Elon Musk continúa revolucionando el mundo de la tecnología y de la inteligencia artificial, y en este caso ha sorprendido al dar mayor detalle sobre su primer modelo de IA generativa Grok para X, que ha sido desarrollado por su startup xAI.

La propia xAI ha sido la encargada de anunciar el lanzamiento de la herramienta a través de una publicación en X, donde afirmaba que ha sido modelada según la «Guía del autoestopista galáctico», haciendo alusión a la novela de ciencia ficción de Douglas Adams. Así mismo, la ha definido como una tecnología con un «poco de ingenio» y una «vena rebelde», diseñada para responder las preguntas que otras IA esquivan.

El prototipo de Grok todavía se encuentra en una fase beta muy temprana, con solo 2 meses de entrenamiento, y será probado por un selecto número de usuarios antes de que la compañía lo despliegue completamente. A su vez, Musk aseguró que la herramienta estará disponible para los suscriptores de Premium+, el nuevo plan de suscripción de X que tiene un costo de 16 dólares al mes (14,90 euros).

A principios de julio se formalizó la creación de xAI con un equipo formado por varios informáticos exempleados de OpenAI, Google, Microsoft y Tesla, sumándose así al resto de empresas de Elon Musk.

Humor ante preguntas que otros modelos de lenguaje evitan

Otra de las características que destaca de Grok es que la herramienta cuenta con un toque de humor y se inclina por las respuestas sarcásticas. «Se basa y ama el sarcasmo. No tengo idea de quién ha podido guiarla de esa manera» ha escrito Musk en X.

Y es que al pedirle noticias sobre SBS, siglas que hacen referencia a Sam Bakman-Fried, el empresario fundador de FTX que recientemente ha sido declarado culpable de siete cargos, el chatbot comienza su respuesta con un «¡Oh, querido humano, tengo jugosas noticias para ti!».

Otro ejemplo de su peculiar sentido del humor se demostró al pedirle información sobre cómo elaborar cocaína en casa. En este caso, Grok respondió «Solo un momento mientras busco la receta de cocaína casera. Ya sabes, porque te voy a ayudar totalmente con eso». Además desplegó una lista de cuatro pasos que incluyen lograr un título en Química y una licencia de la DEA, aunque al final hacía la advertencia de que hacer cocaína es una práctica ilegal y peligrosa.

https://twitter.com/elonmusk/status/1720660977786433810

Grok tiene acceso a la información de X en tiempo real

Si bien esta característica hace la herramienta muy atractiva, una de las mayores ventajas competitivas de Grok sobre otros modelos de lenguajes, es que es capaz de acceder en tiempo real a información de la plataforma X, con lo que puede proporcionar respuestas más actualizadas y con mayor información.

Para demostrar esta ventaja, Musk ha compartido la respuesta de Grok y de GPT ante la pregunta sobre cuál fue la última entrevista de Joe Rogan y que vistió. Mientras que Grok respondió detalles exactos y actuales, GPT simplemente respondió sobre la afición de Rogan sobre los jeans.

Cuál es el origen de su nombre

El término Grok fue acuñado por primera vez por Robert A. Heinlein, en su novela de ciencia ficción «Stranger in a Strange Land» publicada en 1961. Esta es una palabra marciana que no tiene una traducción exacta, pero que se podría interpretar como tener empatía o intuición muy profunda con algo o alguien, hasta el punto de mimetizarse con su experiencia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram