Shares

En el próximo mes de Junio 2019 la tecnología se viste de gala para descubrir el verdadero valor del Big Data, con el EMB Data World Summit a celebrarse entre el 19 y 20 de Junio en el Agora Convention Center de Bogotá.

Los temas serán variados e incluirán tópicos relacionados con la experiencia del Big Data y la Inteligencia Artificial en la India, las tendencias y estrategias aplicadas en las empresas que se encuentran en diferentes sectores ya sea la Salud o la Educación o el Transporte o las Finanzas y así sucesivamente.

¿Cuál es el verdadero valor del Big Data?

Uno de los grandes retos que se enfrentan en la búsqueda de encontrar el verdadero valor del Big Data consiste en incluir no solo los aspectos racionales de la información sino el entorno emocional que le rodea.

Porque no solo es importante poder identificar que a los consumidores les gusta el sabor de fruta de los helados sino la alegría que les genera y su estado de ánimo en general. 

Es mucho más importante hoy en día, conocer la parte emocional de los datos y la información, que solo su aspecto racional u objetivo, por lo que el verdadero valor del Big Data consiste precisamente en contar con un conocimiento cada vez más preciso y calificado acerca de cualquier entorno y negocio que se desee analizar.

Cómo explicar el Big Data a tu abuela [Infografía]

Las 5V del Big Data

El verdadero valor del Big Data se obtiene cuando se logran combinar e incluir los atributos 5V, que corresponden a Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, porque cada uno de ellos son muy importantes e indispensables a la hora de servirse de la información y conocimiento para tomar decisiones útiles y oportunas, acertadas y efectivas.

Las decisiones que se fundamentan en:

  • Un volumen de datos importantes y representativos del entorno que analizan.
  • Forma veloz capturan la información y la procesan.
  • Con variadas fuentes que proveen el conocimiento.
  • Son en su esencia datos veraces y auténticos.
  • Con valor diferencial, sin duda son mejores que aquellas que adolecen de alguno de estos atributos.

Futuro del Big Data

El futuro del Big Data se orienta en lograr cada vez nuevas formas más inteligentes y efectivas en la consecución de información y su procesamiento, apoyados en la Inteligencia artificial y el Machine learning, unas herramientas tecnológicas que le permitan innovar y mejorarse a sí mismas, todo el tiempo y de manera automática.

Otro valor del Big Data consiste en aportar predicciones sobre un futuro, que aunque incierto puede ser modelado, para que se muestren las alternativas y posibles consecuencias de optar por un camino u otro, modificaciones viables en el comportamiento de las variables, incluyendo al consumidor y la economía.

Al final, el verdadero valor del Big Data se relaciona con ser capaces en:

  • Recolectar y aprovechar la información que interesa para poder gestionar los negocio.
  • Tan diversa y variada.
  • Presente en grandes volúmenes y en cualquier lugar.

Que solo el aporte de la tecnología y sus innovaciones, permite dominar y administrar, un recurso que está presente y disponible, pero no siempre se puede gestionar para que se convierta en útil.

Por ello, cada vez más los estudiantes siguen mejorando sus habilidades y destrezas en el campo del Big Data, las Universidades en todo el mundo incluyendo Colombia disponen de cursos cada vez más especializados en esta área del conocimiento, y de igual manera se sigue incentivando a través de foros y eventos, la actualización y contacto con expertos en tecnología e innovación.

Imagen: Freepik 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram