Facebooktwitterlinkedin

Un completo éxito, ese fue el resultado del último día sin IVA en Colombia luego de un año en el que la economía no ha dejado de recuperarse. Incluso con la cercanía del Black Friday y la temporada navideña, se ha demostrado que en nuestro país una gran cantidad de clientes está dispuesto a comprar durante estas jornadas que retiran el Impuesto al Valor Agregado a una gran cantidad de bienes de categorías distintas, así como a servicios que por lo general tendrían precios mucho mayores. Aparte de remover el IVA muchas tiendas aprovechan para lanzar descuentos que promueven aún más el comercio y a la que la mayoría responde de manera positiva.

11 billones de pesos en el tercer y último día sin IVA en Colombia 2021

Durante la jornada, se logró un aproximado de 11 billones de pesos en ventas en todo el país, según lo explicó en rueda de prensa el propio presidente de la República, Iván Duque. En la misma rueda de prensa, el presidente aprovechó para anunciar que ya hemos superado el 71% de la inmunización contra la Covid-19, lo cual de seguro contribuyó a que esta jornada fuese tan exitosa.

Este alto nivel de inmunizaciones ha contribuido a la normalización de la actividad económica presencial, sin afectar de forma negativa a las ventas online, representando estas últimas un gran porcentaje del dinero recaudado este año en el día sin IVA. La ecuación es simple: la gente tiene más dinero porque puede trabajar, por lo que la gente compra más en las rebajas para aprovechar al máximo ese dinero, en parte gracias al espíritu ahorrativo y a la cautela que despertó el Covid-19 en la ciudadanía colombiana cuando llegó a cambiar por completo nuestras vidas de un día para el otro.

Los esfuerzos del gobierno para mejorar la logística

En el contexto de la necesidad de mejorar la accesibilidad vial para mejorar la logística retail, además de la movilidad hacia zonas más aisladas del país, el presidente Iván Duque atendió a la inauguración de la nueva Unidad Funcional 4, una carretera que va desde Puerto Berrio, Magdalena Medio, hasta Cimitarra, Santander y que además hace parte de la Autopista al Río Magdalena 2, una importante troncal por la que es necesario transitar para llegar hasta esas comunidades.

Esto mejorará el acceso a esas áreas y aparte de esto mejorará la logística retail, siendo la vialidad y la accesibilidad a estas zonas uno de los mayores retos de esta industria a la hora de hacer llegar las mercancías, en especial cuando nos referimos a las compras en línea.

De esta manera, una vez estas áreas se encuentren mejor conectadas, se les hará mucho más fácil a quienes viven en ellas participar en eventos como el Día sin IVA y contribuir a la reactivación económica en el resto del país, además de llevar cargamentos de vacunas para que se puedan realizar las inmunizaciones correspondientes y regresar a la normalidad eventualmente.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram