Copiar enlace

Hoy parecen tan lejanos aquellos años 2018 y 2019 cuando las personas iban a una oficina, pasaban ocho o diez horas trabajando y luego se iban a su casa. En la actualidad, el trabajo híbrido se ha convertido en la estrategia correcta para retornar a la vida laboral que conocíamos, además de aumentar la productividad de los empleados y mejorar la calidad de vida.

El trabajo híbrido es una realidad

Hablando estrictamente con la verdad, desde hace muchos años ha existido el home office pero era una modalidad de película, que solo se reservaba para grandes empresas muy modernas y adelantadas como las grandes compañías web.

Sin embargo, el 2020 fue un año que cambió por completo la rutina diaria de trabajo del mundo. El teletrabajo se convierte en la estrategia más acertada para mantener la vida laboral a flote. Tras ya varios años de la pandemia el trabajo híbridoha llegado a combinar el teletrabajo y presencial para crear un nuevo estilo de vida.

Impacto del teletrabajo en el trabajo presencial

En su estudio más reciente sobre el comportamiento laboral de los colombianos, Pluria, la multinacional rumana, afirma que la modalidad de trabajo híbrido puede ayudar a aumentar la productividad, pues las personas no tienen que preocuparse por llegar a la oficina, mejorando considerablemente su estilo de vida.

Los colombianos tardan hasta 90 minutos en llegar a su oficina, por lo que la apuesta por la conexión entre empresas y los empleados es vital para las compañias. Igualemente la disponibilidad de oficinas virtuales logra aumentar la productividad de los trabajadores al no tener que trasladarse de un lugar a otro. 

La firma Adecco Group, líder en soluciones de recursos humanos, también hizo su propio estudio sobre el trabajo híbrido llamado, Resetting Normal: Defining the New Era of Work. El resultado ha sido que el 82% de los usuarios se han sentido igual e incluso mucho más productivos que antes de combinar el teletrabajo y la presencialidad.

Según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de las TIC, durante el 2020 cuatro de cada diez empresas colombianas se adaptaron al trabajo remoto por la pandemia, así que esta modalidad es la alternativa perfecta para que los trabajadores vuelvan a las organizaciones, modelo que además servirá para una mayor fidelización profesional en sectores grandes de la economía.

Cómo implementar el trabajo híbrido

Como todo proceso, la nueva normalidad de combinar el teletrabajo y presencial, no se logra de la noche a la mañana, a la vez que es necesario la implementación de algunas medidas, algunos cambios necesarios para que el trabajo híbrido realmente llegue a fluir y sentirse cómodo.

Primero que nada es necesario despedirse de los espacios divididos por un millón de cubículos pequeños. La apuesta de las empresas en la actualidad es por espacios de trabajo grandes que den pie a una mejor creatividad y mayor libertad de las ideas productivas

Las generaciones Y y Z han sido las que mejor han abrazado la tecnología y el trabajo híbrido. De hecho, un artículo de Bloomberg News afirma que el 49% de las personas entrevistadas han manifestado que dejarían su empleo si la empresa no tiene una política flexible de teletrabajo.

Pero no solo las herramientas y los espacios son importantes, una modalidad de trabajo híbrido exitoso viene de la mano de la capacitación y servicios que se le ofrecen a los trabajadores como cursos online, psicología y espacios de trabajo alternos.

Imagen Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram