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El día de las madres es una de las fechas más comerciales del año. Todos buscamos un detalle especial para nuestras madres, ya sea un arreglo floral, un regalo o invitarla a comer a un restaurante como muestra de nuestro agradecimiento y cariño hacia ellas. Pero este año ha sido diferente:  los colombianos se encuentran en sus hogares bajo una cuarentena obligatoria desde finales de Marzo de 2020.

El brote de Coronavirus o Covid19 a nivel mundial está obligando no solo a los colombianos, sino al resto del planeta, a confiar en los servicio online a domicilio y apps de delivery. Como trabajar desde casa se ha convertido en una nueva normalidad debido a la pandemia de Covid19, también ha cambiado las técnicas de compra..

Con los centros comerciales y sitios de recreación cerrados, los restaurantes solo aceptando pick-ups y órdenes para llevar, muchas personas recurren a servicios de entrega a domicilio y apps como Rappi o UberEats para evitar salir de la casa, y el día de las madres no fue la excepción.

Rappi colapsa durante el Día de las Madres por exceso de pedidos

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La plataforma Rappi, una de las más populares de Colombia, la cual ofrece servicios online a domicilio de todo tipo de productos y ha sido una herramienta fundamental para los colombianos durante el aislamiento social, ha colapsado durante el pasado 10 de mayo durante el día de las madres debido a la alta demanda de pedidos.

“Estamos entregando todos los pedidos pendientes por alta demanda. En unas horas estaremos nuevamente a tu servicio para entregarte tus productos con amor. Discúlpanos por los inconvenientes ocasionados”, fue el mensaje difundido por la aplicación a sus usuarios.

Según ha indicado Rappi en un comunicado oficial en el que ofreció disculpas a sus usuarios, han informado que la demanda durante el día de las madres fue tres veces más alta de lo normal, situación que no les permitió responder con la velocidad que acostumbran y los llevó a retrasarse con las entregas.

Durante el pasado domingo la app fue blanco de duras críticas por parte de sus usuarios a través de redes sociales en donde aseguraban que tenías entre tres y cuatro hora de retraso en sus pedidos, cobros injustificados y robo de pedidos, entre otras quejas. La compañía asegura que la app estuvo en funcionamiento durante todo el día pero que no pronosticaron la alta demanda y no tenían suficientes repartidores para atender todos los encargos. Esta situación llevo a la empresa a suspender el servicio de delivery de comida durante parte del día.

SIC investigará a apps de servicio a domicilio por fallas durante el día de la madre

La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada en la protección al consumidor, ha anunciado que iniciará una investigación a las plataformas Rappi, S.A.S, UberEats, iFood y Domicilios.com relacionada a las quejas recibidas por los usuarios colombianos durante el pasado 10 de mayo durante el día de las madres.

La Superintendencia ha preguntado a las compañías de servicio online a domicilio cuántos pedidos esperaban, cómo se prepararon y cómo estiman los tiempos de entrega, de acuerdo a un comunicado publicado en su sitio web. El regulador también preguntó cómo modifican los tiempos de entrega prometidos y su procedimiento de reembolso.

“Si se encuentra una conducta que viola los derechos del consumidor, como información engañosa o insuficiente, falta de calidad o idoneidad de los bienes y servicios, ignorancia del derecho de retractación o revocación del pago u otra infracción de los términos de la Estatuto del Consumidor, podría conducir a multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales, dijo el comunicado. Esa multa equivale a alrededor de $445,000.

Rappi dijo en un comunicado que entendía los inconvenientes que las fallas del servidor el domingo podrían haber causado y que estaba tratando de resolverlos.

“Estamos trabajando para responder a esta solicitud con toda la información disponible y para colaborar, como siempre lo hemos hecho, con las autoridades pertinentes”, dijo la compañía.

Imagen: modaes

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