Facebooktwitterlinkedin
Grandes cifras ha logrado el segundo Día Sin IVA celebrado en Colombia: la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) registró un total de 1 981 870 transacciones en plataformas digitales. El dato revela un crecimiento de 8,8 % respecto a la primera jornada del evento en 2021 (28 de octubre) y deja un buen sabor de boca a autoridades gremiales que programaron la actividad para reactivar la economía y dinamizar las ventas de los comerciantes. Ahora, demos un repaso por esta fecha y sus categorías más demandadas.

El segundo Día Sin IVA reportó detrimento en el valor total de ventas

Los resultados de la CCE fueron publicados en el >Informe Final – Segundo Día Sin Iva eCommerce, el que arroja un total de ventas de $723.090 millones solo en canales online; sin embargo el valor no logró superar la cantidad generada en el primer Día Sin IVA, registrando una baja de 23,4 %. Pese a ello, la entidad señaló que las compras registradas fueron seis veces superior a las de un viernes promedio.
Tal resultado no impidió que otros ítems subieran en número. La intención de búsqueda de los consumidores, por ejemplo, arrojó un crecimiento de 24,4 % respecto al primer día sin IVA de 2021. Siendo la categoría de ropa e indumentaria la más demandada tanto en el canal online como en el físico: sus ventas crecieron un 58 %.
Respecto a los medios de pago más usados en compras en eCommerce se señala a las tarjetas de crédito y débito. Presentando un primer peak de compras entre las 12:00 am y la 1:00 pm y un segundo entre las 10:00 am y 11:00 am.
Asimismo, la CCE destacó en su informe el buen comportamiento en el gremio: los portales de comercios en Internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada.

Estas son las cifras totales que dejó del evento

De acuerdo a las autoridades gremiales, la segunda fecha de descuento superó las proyecciones de los comerciantes y mostró índices positivos de reactivación económica. En las 24 horas de este día se lograron ventas por $10,7 billones que equivalen a 7415534 facturas electrónicas expedidas.
En total, el monto alcanzado evidenció un crecimiento del 13,5 % con relación al primer día sin IVA de 2021 y un 151,5 % en comparativa al tercer día sin IVA del año 2020.
Asimismo, el Ministerio de Comercio reveló que las zonas del país que arrojaron mayor aumento en ventas lo hicieron en 22 %: Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bogotá y Cundinamarca.

Categorías con mayor demanda vs. las del primer día sin IVA

La categoría de prendas de vestir encabeza la lista de las más demandas en el evento: aumentó un 58 % sus ventas. A esta le sigue de Equipos de sonido y de video y Productos agrícolas para el consumo, cuyas ventas crecieron 45 % y 27 % respectivamente.
Entre las que menos subieron el vuelo figura la categoría de artículos deportivos (7 %), productos textiles (8 %) y calzado y artículos de cuero (13 %).
Imagen: >Freepick

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram