Facebooktwitterlinkedin

Sabemos la importancia que los eventos de descuentos tienen para impulsar la economía y el comercio digital, por ello la llegada del segundo día sin IVA 2022 no es algo menor, sobre todo si tomamos en cuenta que durante el primer día sin IVA de 2021 las ventas superaron los 9,1 billones de pesos, por lo que las expectativas para este día son altas y se espera tener un resultado igual o mejor que la jornada anterior.

El 17 de junio será el segundo día sin IVA 2022 en Colombia

Este nuevo día sin IVA está programado para el próximo viernes 17 de junio, una fecha ideal por varias razones que pueden impulsar las actividades comerciales.

En primer lugar, coincide con el pago de prima de mitad de año, lo que brindaría los recursos para que las familias colombianas puedan comprar. Además, históricamente junio es el mes previo a la vuelta a clases de colegios y universidades, por lo que el evento puede aprovecharse para equiparse con los materiales escolares necesarios.

Además, el segundo día sin IVA 2022 se efectuará dos días antes de la celebración del día del padre, una fecha ideal para el comercio que demanda un gasto adicional en las familias.

Un dato importante es que los pagos se podrán realizar en efectivo, tarjetas de crédito, débito o cualquier otra pasarela de pago electrónica donde participe una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para que el beneficio del día sin IVA pueda ser aplicado en los productos comprados, estos deben ser despachados en un plazo máximo hasta de dos semanas luego de haber hecho la compra. Si se pasa el tiempo de despacho, el comercio deberá pagar el impuesto correspondiente.

Categorías de artículos y topes aplicados para este año

Recordemos que en este gran evento del comercio minorista y digital, los consumidores pueden comprar varios productos sin tener que pagar el 19% de impuesto, lo que representa un gran ahorro para los usuarios y una reactivación de la economía general.

Durante este día los consumidores tienen la oportunidad de adquirir hasta tres bienes por cada categoría establecida, cuyo valor no sea superior a un número determinado de Unidades de Valor Tributario (UVT). 

Si bien las categorías de productos de este año son iguales a las del 2021, los limites de precios sí se modificaron por el nuevo valor de la UVT de 38.004 pesos que rige este año 2022.

En este sentido, las categorías y topes manejadas para este segundo día sin IVA 2022 son:

  • Vestuarios y complementos, que incluye prendas de vestir como pantalones, camisas, camisetas y chaquetas que no superen los 760.080 pesos.
  • Electrodomésticos como televisores, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares hasta los 3.04 millones de pesos.
  • Elementos deportivos de cualquier clase hasta los 2.9 millones de pesos.
  • Juguetes y juegos de mesa con un rango de precio hasta los 380.040 pesos.
  • Útiles escolares con un valor máximo de 190.020 pesos.
  • Bienes e insumos agropecuarios con un valor máximo de 3.04 millones de pesos.

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram