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La comunicación digital se ha vuelto infinitamente más importante desde el inicio de la pandemia, convirtiéndose no solo en una de las fuentes de conocimiento, entretenimiento e interacción social más importantes, sino también en el mercado más grande jamás creado.

Gracias a la comunicación a través de Whatsapp, email, las redes sociales y las diferentes herramientas de atención al cliente que existen en la actualidad dirigidas a empresas, la comunicación digital se ha vuelto indispensable.

Y es que el coronavirus ha impulsado la tan necesaria transformación digital, adelantándola unos 5 años en tan solo unos pocos meses, ya que la necesidad llevó a las empresas de distintos rubros cambiarse al canal digital apresuradamente, resolviendo sobre la marcha muchos de los problemas que esta transición acarrea, una gran parte de los cuales tienen mucho que ver con la comunicación.

La importancia que ha tenido la comunicación digital en la economía durante la pandemia

La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de las compañías, y ha creado una necesidad de optimizar las vías de comunicación a través de los distintos medios digitales.

La mayoría de las empresas que hayan logrado adaptarse al cambio, suelen redirigir a sus clientes a la página web, donde comunican medidas de prevención, políticas de la tienda, ofertas y precios de productos que, de otra forma, sería mucho más difícil promocionar, debido a las calles vacías y a la poca afluencia de clientes durante los períodos de confinamiento.

El hecho de que exista internet en nuestros días ha sido un excelente alivio para la mayoría de los usuarios. Durante las pandemias que ha sufrido la humanidad en épocas antiguas, cuando no existía esta tecnología, seguramente el aburrimiento habría sido descomunal. Afortunadamente, quienes poseen conexión a internet en la actualidad tienen mucho con que entretenerse, comunicarse con sus familiares, comprar desde casa, ver videos, jugar videojuegos y hasta aprender nuevas habilidades con cursos en línea. Es por ello que, aunque no carezca de aspectos muy negativos, la comunicación digital ha jugado un rol importante tanto para la economía como para nuestra salud mental.

Y en la post-pandemia

Es un hecho que, después de la pandemia, la comunicación digital seguirá teniendo una fuerte importancia. Para empezar, la mayoría de las tiendas que entraron al mundo digital continuarán con este modelo de negocios, ya que tiene un potencial de expansión sumamente amplio. Además, las redes sociales son hoy en día el principal medio de comunicación utilizado por las nuevas generaciones y muchas personas mayores han aprendido a utilizarla en la pandemia, expandiendo aún más su importancia.

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El teletrabajo y otras modalidades seguirán siendo importantes, a pesar de la eventual vuelta a la normalidad.

Finalmente, el marketing digital ha tenido un impacto tan profundo en la forma de vender de las empresas que es muy probable que muchas de las estructuras que se han creado se mantengan después del coronavirus.

¿Cómo reforzar la conexión con tus clientes a través de medios digitales?

La comunicación digital abre las puertas a todos a expresarnos de manera más libre y a través de distintos medios. Pero para lograr transmitir un mensaje que empatice con tu audiencia, debes aprender a utilizar estos medios de forma que no se pierda la profesionalidad.

Una de las primeras formas de mejorar la comunicación entre tu empresa y la clientela, es la de aprender a manejar la sensibilización: es decir, aprender a tocar la fibra sensible de tu audiencia, generar un sentimiento de identificación con publicaciones en las que tu empresa interactúe con clientes reales es una forma de hacerlo.

Aprende a utilizar Tik Tok y los Reels de Instagram para crear contenido corto, creativo y que, de un mensaje claro, el influencer marketing es una excelente forma de que alguien haga esto por ti.

Finalmente, la responsabilidad y la oferta de soluciones a tus clientes es la mejor forma de empatizar con ellos, esto genera seguridad y confianza en tu empresa, al tiempo que mejora tu imagen ante el mundo digital.

Imagen de Unsplash

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