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​Después de una salida muy controversial del mercado colombiano, y una ausencia de más de 20 días, ahora la compañía de movilidad anuncia el retorno de Uber a Colombia con una nueva estrategia para seguir operando en el país.

Aunque vimos cómo la app de movilidad se despidió del país en triste y emotivo mensaje como si fuera para siempre, todo parecía indicar que no era el objetivo de la compañía tecnológica quien por supuesto trabajó en plantear una solución en tiempo récord con la que pudieran lograr el retorno de Uber a Colombia, donde son uno de los medios de movilidad más demandados y también tienen uno de los más grandes negocios de la marca en Latinoamérica.

Una salida obligada de la app de movilidad

En el contexto de la historia recordemos que el pasado primero de febrero la plataforma de transporte tuvo que cesar sus operaciones tras la orden de suspensión por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien también puso en obligación a algunos operadores móviles a dejar de prestar el servicio de conectividad a la aplicación si no cumplían con la medida.

Pero esta restricción a las operadoras no pudo ser ejecutada técnicamente, porque muchos de los servidores de acceso de la plataforma alojan otros servicios y aplicaciones y para hacer un bloqueo, podrían haber dejado fuera de servicio a otras que no estaban afectadas con la decisión judicial.

Además la sentencia de la SIC mencionaba algunos de los servicios de la plataforma, pero no todos, y desde lo técnico no se pudo hacer un bloqueo puntual de funciones en la app.

Por su parte Uber y la otras apps de movilidad, están participando en las mesas de discusión que lidera la Consejería Presidencial de Transformación Digital en alianza con el Ministerio de Transporte, de Trabajo y de las TIC, junto a varios congresistas, gremio taxista y conductores de aplicaciones para encontrar una resolución que ponga la balanza equilibrada para los sectores que se oponen a estos servicios (por verse afectados directamente) y lograr una libre competencia dentro del marco legal de las plataformas de movilidad en Colombia.

El retorno de Uber con una solución creativa

Ante la ausencia de esta ley que aún está en discusión, Uber buscó su propia solución y desde el pasado 20 de febrero la plataforma comunicó a sus conductores y usuarios el regreso del servicio al país.

https://twitter.com/Uber_Col/status/1230484078903939073?s=20

Para volver a operar en Colombia, Uber se reinventó con un cambio en su forma de contratación, una figura que es válida jurídicamente según lo señalado por las autoridades del gobierno pero genera muchas reacciones a favor y en contra, de parte de los usuarios y de los disidentes de la empresa, además que desde el congreso aseguran que es una estrategia que no soluciona el fondo del asunto.

La nueva modalidad para el retorno de Uber a Colombia

El nuevo contrato de trabajo con Uber consiste en una transacción de arrendamiento por el vehículo, lo que implica que cada vez que pides un servicio debes aceptar las condiciones del contrato, y Uber actúa solo como intermediario.

Entre los cambios cabe destacar que Uber ahora pasa a catalogar a los pasajeros como “arrendatarios” y a los dueños de los vehículos como “arrendadores”.

Hasta la fecha presentaron un primer contrato que ya tuvo que ser actualizado, debido a las tensiones creadas en los usuarios y conductores porque debían asumir cualquier incidente y correr con los gastos que se generaran.

Pero en la segunda versión del contrato incluyeron una póliza con la empresa Allianz para responder en caso de un accidente con uno de los carros.

La regulación de las apps de transporte en una carrera contra el tiempo para el congreso

Ante el anuncio del retorno de Uber a Colombia bajo un nuevo modelo en el que se ofrecen diversos servicios, entre nuevos y tradicionales (incluidos los taxis), las alarmas se han disparado en el Congreso y los parlamentarios han resaltado la necesidad de implementar la regulación de las plataformas de transporte en el país con mayor rapidez.

Colombia trabaja en las regulaciones para apps de transporte

Al respecto Mauricio Toro, representante de la cámara y quien lidera el proyecto de ley 292 que pretende la regulación de estas aplicaciones expresó en su cuenta en Twitter que mientras no tengan “una norma clara para regular #PlataformasDeTransporte, los abogados de las apps seguirán siendo “creativos” acomodándose a las normas existentes” razón por la que ratifica el reto que tiene el Congreso para “demostrar que si es capaz de expedir las leyes que necesitamos los ciudadanos”.

Imagen: Uber Blog

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