Facebooktwitterlinkedin

Un evento que había sido muy esperado por los comerciantes y consumidores colombianos es el primer día sin IVA del 2022, el cual superó con creces todas las expectativas planteadas por los comerciantes y empresarios en cuanto a las compras y facturaciones.

Las cifras han logrado demostrar la efectividad de la estrategia gubernamental aplicada, que busca dar un nuevo impulso a la economía, que se ha visto un tanto estancada por los temas de pandemia que habían afectado al mundo.

Resultados del primer día sin IVA

Todos sabemos que los primeros meses de enero son un poco flojos en las ventas de los comercios, pues la mayoría de personas ha gastado hasta lo que no tenía en compras navideñas. Es por esto que realmente sorprenden las cifras que se manejan luego del primer día sin IVA.

Según el más reciente informe mostrado por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) que tiene corte a la medianoche, el evento de venta masiva ha dejado como resultado un total de 9,1 billones de pesos, que se han contabilizado a través de 6.858.695 facturas.

Estas cifras han superado por mucho las expectativas que se habían planteado los comerciantes y agremiados de la entidad Fenalco, quienes se habían proyectado como meta los 8 billones de pesos.

Lisandro Junco, director de la Dian expresó ante los resultados que “en un mes que históricamente no es de alto consumo, qué mejor evidencia que los datos que arroja el sistema de Factura Electrónica en los últimos dos años, para confirmar que el crecimiento en el consumo marcó una pauta importante en la dinámica y solidez económica de Colombia”.

Una característica interesante de estudiar que deja este primer día sin IVA, es que las ventas realizadas por medio de canales digitales alcanzaron los 697.000 millones de pesos, una cifra que se corresponde con 1,8 millones de movimientos digitales; esto según el reporte presentado por Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Esto demuestra el buen desempeño que tienen los comercios digitales y los sistemas de facturas electrónicas, que al igual que en eventos anteriores se han comportado a la altura pudiendo garantizar las compras masivas que se llevan a cabo.

Éxito en cifras

El  instituto de la Dian ha reportado los artículos que presentaron mayor porcentaje de ventas. En primer lugar tenemos los productos deportivos con un total de 75% de ventas, luego encontramos las prendas de vestir con 57,1%; en tercer lugar están los productos agrícolas para el consumo con 44%, seguido de computadoras y periféricos con 38,4% y por último pero no menos importante los electrodomésticos con un total de 25,1% de compras.

Al comparar estas cifras con los resultados del primer día sin IVA hecho el año pasado, también podemos observar un incremento en las ventas dependiendo del departamento. En este sentido, vemos como el Norte de Santander tuvo un aumento del 43,86%, el Atlántico 43,20%, Antioquia 5,78% y Santander 2,70%.

Igualmente Junco destacó la buena actuación que presentaron tanto los comerciantes como de los consumidores, resaltando la iniciativa de seguir impulsando el trabajo por la vía legal y la formalidad.

Imágen Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram