Shares

El poder de la Gamificación incluye convertirse en un instrumento muy efectivo para lograr que las personas incorporen conocimientos, trabajen en equipo, se sensibilicen sobre temas de interés y se logre involucrarlos al negocio.

La Gamificación consiste en utilizar el juego y las actividades lúdicas, para que de una manera entretenida y divertida, los empleados aprendan mientras juegan, los clientes interactúan con los productos y servicios, y todos incrementen su nivel de participación e interacción efectiva entre unos y otros.

La tecnología y el poder de la Gamificación 

La tecnología tiene que ver mucho con el poder de la Gamificación ya que se convierte en su principal herramienta para desarrollar los juegos, específicamente los videojuegos, muy útil por ejemplo en los colegios para enseñarles matemáticas o ciencias a través de actividades que deben cumplir, mientras desarrollan sus habilidades de tecnología.

También puede convertirse en un factor estratégico para las empresas que desean realizar inducción a sus nuevos empleados o entrenamiento y actualización a todo el personal, en escenarios virtuales donde se pueden recrear situaciones con clientes como si fueran reales, para que brinden asesoría y servicio.

Qué es la gamificación: cómo usarla en tu estrategia de marketing online

El mejor sistema de aprendizaje 

La Gamificación es actualmente uno de los mejores sistemas de aprendizaje debido a que fomenta la curiosidad y la creatividad, el interés y la motivación, dos atributos esenciales para desarrollar el conocimiento y profundizarlo.

Poder actuar y aprender de los errores es muy útil, cuando en forma simulada se viven situaciones reales sin que se generen costos innecesarios, ya sea en la fabricación de productos o prestación de servicios. 

Aplicaciones de la Gamificación 

Ya existen múltiples Apps o Aplicaciones que incluyen el poder de la Gamificación para mejorar la experiencia de lo que ofrecen, como es el caso de Habitica en donde realizas juegos de roles para mejorar tu productividad, o Forest la cual a través de plantar una semilla y ver crecer un árbol te incentiva a que no pierdas el tiempo en labores innecesarias o uso excesivo del móvil.

De la misma manera podrás aprender finanzas, mantener tu salud física o mental, incursionar en conocimientos históricos o geográficos, viajar al espacio e incluso visitar otros planetas, con un realismo y experiencias mágicas inolvidables y diversas.

Futuro de la Gamificación 

Allí en donde los simuladores tengan una participación activa y añadan valor a los negocios y personas, estará presente el futuro y el poder de la Gamificación, para que los usuarios se conviertan en expertos analistas de la información y la ciencia, a través de juegos y experiencias diversas y reales, que se actualizan periódicamente y no tienen casi limitaciones.

La Gamificación es una herramienta muy útil porque utiliza los premios de acuerdo con los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos, en forma personalizada e individual a las necesidades y avances de cada persona, lo cual resulta en un medio atractivo y benéfico para todos. 

El marketing se sirve del poder de la Gamificación para atraer a los clientes y ganar su fidelidad, las áreas de Talento humano para entrenar y capacitar a todo el personal desarrollando habilidades y aptitudes en forma efectiva y entretenida, y todo tipo de negocio en la era digital deberá encontrar su propia utilidad y beneficio, que son muchos.

Imagen: Freepik 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram