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La gran digitalización adoptada desde el año pasado avanza, con todo y señales de recuperación de la vida normal conforme se flexibiliza la contingencia, avanza la vacunación y disminuyen los contagios. En Colombia, como en otras parte del mundo, muchos experimentaron por primera vez los beneficios del eCommerce y múltiples servicios electrónicos, por ende se fortaleció la confianza en las transacciones online y todo apunta a que seguiremos cómodamente adaptados a ellas aún cuando retomemos la normalidad.

El más claro pronóstico lo dan los resultados de crecimiento de las ventas en línea en Colombia en los primeros meses del primer trimestre del año, las cuales muestran un aumento de 44,3%, según las cifras del informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Transacciones online en Colombia van en alza, continuando la tendencia del año pasado

Este crecimiento de las ventas online está motivado a un fuerte empujón que recibieron entre enero y marzo de 2021, datos que coinciden con otro estudio de Dane que señala un incremento del eCommerce en Colombia de hasta 71% en el mes de marzo, comparándolo con las cifras del mismo período del año anterior. Esto sin duda responde al fortalecimiento de la confianza que tienen los compradores online actualmente y la cantidad de nuevos vendedores que se han incorporado al comercio electrónico.

Las ventas de eCommerce se incrementaron 71% en marzo de 2021 (Dane)

No solo han subido las ventas en línea en retail, de hecho lo que son servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos fueron las operaciones online más realizadas en Colombia, así pues el número de transacciones asociadas al comercio electrónico se incrementó en un 78,7%, en comparación con el mismo periodo del 2020.

“El 2021 ha tenido una gran adopción en cuanto a comercio electrónico. Hemos podido observar que el impulso que tuvo la industria el año pasado, al menos en este primer trimestre se mantiene. Estimamos que el total de ventas en línea durante los primeros tres meses del año fue de aproximadamente $8,56 billones”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.

Categorías que empiezan a recuperarse a través del eCommerce

Dentro de los servicios online, la categoría de turismo que fue una de las más de mayor caída en el 2020, ya empieza a tener una mejor participación en la torta de las transacciones online en Colombia mostrando un porcentaje del 3,4% en enero, 3,73% en febrero y 3,66% en marzo.

Si bien no es la tasa que proyectaban año a año, la buena noticia es que evidencia una progresiva recuperación de este sector a través de comercio electrónico.

Mayores transacciones online en Colombia pero menor gasto

Mientras las transacciones aumentan el ticket promedio trimestral de las ventas online en Colombia se ubicó en los $119.195 pesos, esto representa un 10% menos respecto al valor observado en el último trimestre de 2020, a la vez que es un 19,2% menor al del primer trimestre de 2020.

Al respecto Quiñones, agrega que “con la pandemia, los usuarios recurrentes del canal digital comenzaron a aumentar sus compras por este medio y a adquirir productos de menor valor, haciendo que la compra de bienes suntuosos pasara a un segundo plano. Lo que hemos podido presenciar es que esta tendencia se ha conservado durante el primer trimestre del año”.

En este sentido, aunque hay un crecimiento sostenido de las ventas online en Colombia, estas no tienen repuntes como los que tiene el índice del comercio minorista, que puede deberse a la reapertura de canales físicos y el regreso de las transacciones tradicionales a estos puntos.

En el 2021 la industria ha presentado crecimiento y proyecciones favorables. Para continuar así, las políticas públicas y el abordaje de los desafíos del sector resultan fundamentales para que empresas de todos los tamaños accedan al comercio electrónico y tengan una oportunidad en la digitalización”, detalló la directiva.

Proyecciones de crecimiento del eCommerce en 2021

Como sabemos el crecimiento exponencial que tuvo el eCommerce fue impulsado por la situación de contingencia y en la medida que la vida se normalice este impulso no sea tan fuerte como en 2020, de hecho según las cifras de la CCCE, el año pasado las ventas en línea representaron el 8,5 % del PIB.

Lo más probable sería un crecimiento moderado, por lo que esperan que la industria de comercio electrónico en Colombia crezca un 16% en 2021, porcentaje que sigue contribuyendo con la reactivación económica del país, como explican desde la CCCE.

Imagen: snowing en Freepik

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