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Colombia incrementó su presencia en Internet durante el 2020 con un significativo aumento de las páginas web con dominios .CO del 35 por ciento. Tanto dentro como fuera del país se sumaron más de un millón de sites, cerrando el año con una cifra cercana a los tres millones de registros, y la metas para 2021 son muy optimistas. En el creciente interés por hacerse de esta marca hay una clara tendencia relacionada con la consolidación del eCommerce.

Las cifras fueron aportadas por Karen Abudinen, ministra de las TIC del país. La funcionaria especificó que el año que recién terminó se realizaron 51.488 nuevos registros en Colombia en los dominios .CO, y que fuera del país la cifra ascendió a 1.074.988. “Hasta el día de hoy tenemos 2.765.151 dominios .CO en Colombia y el mundo”, informó Abudinen. 

El crecimiento de las transacciones del eCommerce colombiano se elevó al 79% en agosto 2020

El interés por este sufijo en las direcciones de las páginas web ciertamente tiene su génesis en la lazo con Colombia; pero tal como lo demuestran las estadísticas de registro, trasciende esa identificación territorial e implica otras variables.

El éxito de los dominios .CO

Dijo la ministra Abudinen que los dominios .CO son usados como una marca país de Colombia en la red. Dentro del territorio nacional son usados mayormente por emprendedores y pymes para darle identificación patria a su página web; no obstante, la gran cantidad de registros que se suman de fuera de las fronteras indican que personas de muchas otras nacionalidades se interesan en este mote.

Una de las razones es la cercanía del .CO o del .COM.COM al término «corporación», tanto en español como en otros idiomas, lo que hace que la terminación sea atractiva para empresas y comercios a nivel mundial.

Los dominios .CO, en el mercado desde febrero de 2010, son atribuidos al Estado colombiano por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) entidad internacional sin fines de lucro responsable de coordinar los procesos de la industria de los dominios.

Si se usa en Colombia, el dominio .CO trae beneficios de posicionamiento SEO ya que los motores de búsqueda identifican al portador como una página local y la ajustan a las pesquisas hechas en el territorio.

Dominios .CO para apoyar a emprendimientos y comercio electrónico incipiente

En sus declaraciones, la ministra Abudinen puntualizó detalles de un plan para apoyar a pequeños y medianos empresarios para potenciar la presencia digital de sus negocios y emprendimientos usando dominios .CO, muchos de los cuales se otorgan de forma gratuita por un lapso de un año.

Nuestra meta antes de terminar el 2021 es entregar 100.000 dominios gratuitos por un año a emprendedores, mipymes, comerciantes y empresarios con una inversión de 34.000 millones de dólares”, agregó Abudinen.

Indicó que en 2020 se otorgaron 1.200 dominios gratuitos .CO en diferentes departamentos a igual número de emprendedores, que suman beneficios como alojamiento web de 1 gigabyte, tres cuentas de correo corporativo y una plantilla general de diseño para las páginas.

La ministra manifestó que este año el Gobierno de Colombia espera recaudar 100.000 millones de dólares por los dominios .CO.

Adicionalmente, dijo que se trabaja en iniciativas complementarias para apoyar la digitalización de las empresas, entre ellas la APP.CO, un programa que promueve la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC con cursos virtuales gratuitos, así como otra denominada Vende Digital.

Las dos líneas estratégicas del programa son: «Quiero Vender en Línea», dirigida a quienes no han tenido aún contacto con ventas digitales, y «Quiero Mi Tienda Virtual», orientada a pequeñas y medianas empresas listas para la expansión del comercio en línea. La inscripciones están abiertas hasta el 12 de febrero en este enlace.

Imagen en Pixabay

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