Facebooktwitterlinkedin

El término “neobanco” se refiere a un servicio que cuenta con todas las características de la banca, pero cuyo funcionamiento se encuentra completamente en la red. En septiembre del año pasado se produjo la llegada del neobanco brasileño Nubank, el cual es capaz de otorgar tarjetas de crédito y débito, así como realizar compras y almacenar ahorros en pesos colombianos y en divisas extranjeras (dólares). Ahora, una empresa colombiana lanza el neobanco Iris, una plataforma que competirá con Nubank y cuyas características lo hacen destacar frente a la principal competencia de ambas entidades: la banca tradicional.

El neobanco Iris: la nueva generación de la banca digital

Todas las empresas del sector bancario cuentan con sistemas de banca digital, sin embargo, estas están sujetas a los mismos inconvenientes que sus sedes físicas, y definitivamente no podrías acceder a estas plataformas sin antes tener una cuenta bancaria, lo que es lo mismo que decir no se puede acceder sin pasar por el mismo papeleo y burocracia que tanto caracteriza a la banca tradicional. En principio, el neobanco Iris puedes acceder sin prácticamente ningún papeleo.

Así es Nubank, la fintech unicornio liderada por el emprendedor colombiano David Vélez

 

En este caso, Iris se encuentra enfocado en crear una estructura especializada en el manejo de cuentas de empresas, una apuesta arriesgada tomando en cuenta que el sector empresarial suele quedarse más cerca de lo que ya conoce, y como la banca tradicional, hasta ahora, había generado las soluciones necesarias para el empresariado, la verdad es que este mercado, en condiciones normales, sería muy difícil de captar.

Sin embargo, no estamos en condiciones normales, la pandemia y el auge de la digitalización exige tecnologías mucho más avanzadas para soportar las necesidades y superar los retos del comercio a través de la web, tecnología que la banca tradicional no posee. Es gracias a este aspecto que los bancos como Iris, basados en la web tienen un potencial mucho mayor en los tiempos que corren y que podrían convertirse en uno de los pilares de la economía durante la era post pandemia.

Lo que ofrece Iris para las empresas en Colombia

Iris ofrece a sus usuarios soporte para una cierta cantidad de transacciones gratuitas dependiendo del capital que maneje la empresa en el banco.

Por ejemplo, todas las cuentas abiertas en Iris obtendrán 50 transacciones gratuitas, es decir, sin comisiones, a partir de 50 millones de pesos recibirás 100 transacciones gratuitas, y así sucesivamente, esto según lo afirmado por la junta directiva del neobanco.

También ofrece una plataforma sencilla de usar, completamente digital y en la que siempre se encuentran abiertos a la innovación para continuar mejorando el servicio con transparencia, agilidad y seguridad.

El banco espera superar las 6000 empresas registradas como usuarios de su plataforma en el país, y que a través de la misma se procesen al menos 80.000 millones de pesos en transacciones.

Tal como el crecimiento de Nubank ha sido sumamente rápido se espera que opciones como Iris que vayan apareciendo en el transcurso de los próximos años vayan ganando mayor terreno tanto en el sector empresarial como entre los usuarios de a pie. Este tipo de iniciativas puede incluso acelerar la bancarización del país y tiene un enorme potencial para exportar sus servicios a otros países de la región.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram