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Google acaba de anunciar que para el próximo mes de septiembre 2020, todos los sitios web serán rastreados y se indexarán por el mobile first index, un cambio que estaba previsto para finales de este año, pero que debido a la gran importancia que el canal móvil representa, se adelantará.

Como recordarás, hasta ahora Google contaba con un índice único, que se basaba en la versión desktop de los sitios web para posicionarlos en los resultados de búsqueda, sin embargo, conforme el móvil ha tomado relevancia en la navegación en internet, Google ha aprendido que es indispensable que los usuarios lleguen a su portal de búsquedas y encuentren resultados que estén adaptados.

Google asegura que “para simplificar, cambiaremos al mobile first index a todos los sitios web a partir del próximo mes de septiembre 2020”.

El 70% de los sitios web ya están indexados bajo el mobile first index en Google

De acuerdo con el gigante de internet, de hecho ya se realizó la mayor parte de este cambio. “Según nuestro análisis, la mayoría de los sitios que se muestran en los resultados de búsqueda son adecuados para la indexación mobile first index, y el 70% de los que se muestran en nuestros resultados de búsqueda ya han cambiado, así que es probable que tu sitio web ya haya pasado la primera ronda de indexación móvil.

Google comenzó el proceso de indexación móvil en 2016, y durante estos cuatro años el gigante de internet ha estado trabajando arduamente tanto en el cambio hacia el mobile first index como para dar aviso a los desarrolladores web sobre lo que implicará esta modificación.

6 consejos de Google para adaptarte al Mobile First Index (que ya ha comenzado a funcionar)

Hemos tenido más que tiempo de sobra para optimizar un sitio web antes de que este cambio ocurra, pero por si acaso aún no estás preparado, este es el momento:no habrá vuelta atrás.

La orientación de Google respecto a la optimización de un sitio web hacia el mobile first index sigue siendo la misma, y algunos puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu sitio web hacia móvil son:

  • El contenido de las páginas debe ser el mismo que el de las versiones desktop
  • Los metadatos también deben ser iguales en ambas versiones
  • Los datos estructurados también deberán permanecer igual en las dos versiones.

Toma medidas y optimiza tu sitio web

Si aún tienes dudas, puedes utilizar la herramienta de Google que permite verificar fácilmente las versiones desktop y móviles de una página. Así podrás asegurarte de que tanto Google como tus visitantes puedan ver el contenido idéntico desde cualquier dispositivo en el que se encuentren navegando.

Además, es muy probable que si tu sitio web aún no está optimizado para dispositivos móviles, Google te envíe un aviso con más información, como el que aparece en la siguiente imagen:

Search Console ha detectado que tu sitio web muestra problemas que evitan que Google habilite el mobile first index en tu web. En la actualidad la mayor parte de las búsquedas web se realizan desde dispositivos móviles, y esta iniciativa mobile first ayuda a mejorar la experiencia de usuario en estos dispositivos. Google espera aplicar la indexación mobile first a todos los sitios web durante los próximos meses”, además de informarte los errores que fueron encontrados en tu página.

Así que ya no hay pretexto, existe una fecha límite y en septiembre 2020 ya no habrá más prórrogas. Si Google tiene problemas para acceder a tu sitio web, podría afectar por completo tu clasificación.

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